Los vecinos del centro de Huaco ya no tendrán que esperar a que llegue el camión municipal para tener agua para el consumo personal. Ya se aprobó el proyecto que contempla la instalación domiciliaria de este servicio que beneficiará, por primera vez, a 200 personas de la zona. Así lo adelantó el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, quien dijo que ya se cuenta con los fondos necesarios para la obra y que en los próximos días se llamará a licitación para comenzar con la misma lo antes posible. Esta medida se suma al reemplazo de letrinas por baños con la que también se beneficiaron los huaqueños.

El crecimiento poblacional y del turismo, y la necesidad de brindar más y mejores servicios tanto a los lugareños como a los visitantes, fueron los principales factores que el Gobierno de Jáchal tuvo en cuenta para proyectar la red de agua potable en esta localidad jachallera. Proyecto que ya recibió la aprobación de OSSE y que, según el intendente jachallero, se concretará a corto plazo.

"En los últimos años se ha producido un incremento importante en la demanda de agua potable por la construcción de barrios nuevos, como el Nogales I y II y por la cantidad de habitantes nuevos radicados en la zona, producto de la industria minera -sostuvo Barifusa-. Por eso nos vimos en la imperiosa necesidad de ampliar y mejorar el servicio de agua potable".

El funcionario agregó que también se realizará la instalación de cañerías de refuerzo para la red distribuidora del sector de Huaco Bajo. Y que esto posibilitará mejorar la calidad de servicio para los 500 habitantes, las dos escuelas y el microhospital que hay en ese zona. Explicó que el valor de ambas obras tiene un costo aproximado de 1 millón de pesos que serán financiados con el Fondo Fiduciario de Gualcamayo.