Argentina y Brasil firmarán, en los próximos 90 días, un contrato para transferir tecnología que permitirá fabricar localmente la vacuna contra la fiebre amarilla. Así lo establece el acuerdo firmado hoy por Juan Luis Manzur y josé Gomes Temporao en la ciudad carioca donde ratificaron, además, la decisión de sumar esfuerzos en la lucha contra el dengue.
Durante el encuentro en Río de Janeiro, ambos ministros de salud coincidieron en lo simbólico que sería que el contrato de transferencia tecnológica sea suscrito por los presidentes de ambos países, analizaron la evolución del dengue en la región y ratificaron la decisión de trabajar en conjunto contra esa enfermedad.
Manzur explicó que lo que viene: trabajos técnicos de adaptación, la instalación de la planta, el equipamiento, la capacitación de los recursos humanos se hará en un laboratorio público que va a estar en Pergamino, en el noroeste bonaerense.
Será "con tecnología que transferirá Brasil, lo que convertirá al país en el tercer productor del mundo", afirmó el titular de la cartera sanitaria y destacó que “la vacuna es un insumo que escasea en el mundo”.
Manzur adelantó que para que la vacuna comience a fabricarse "puede llevar aproximadamente 24 meses hasta que esté completado todo el proceso de transferencia de tecnología" y remarcó la profundización de la relación bilateral que posibilita "la ayuda de Brasil, para producir esta vacuna".
Por su parte, Gomes Temporao dijo que la transferencia de tecnología "convertirá a Argentina en el tercer productor mundial de un insumo estratégico" a la vez que "tiene el significado del aumento de la capacidad de producción de la vacuna en el mundo".
La carta de intención firmada hoy se enmarca en las acciones de cooperación científica y tecnológica bilateral que se desarrolla a través de la Administración Nacional de Laboratorios a Institutos de Salud (ANLIS) "Carlos Malbrán" de Argentina y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil.
