“Buceamos entre montañas”, resumió Silvana Correa la sensación de ser los primeros en practicar buceo en el dique Punta Negra, Ullum. Fue una prueba de exploración que confirmó las presunciones y que significó un paso clave para poder ofrecer esta práctica como atractivo turístico. De esta manera, la represa sigue expandiendo su potencial en turismo porque a lo que propone en sus alrededores, como trekking, MTB o escaladas, se suman las prácticas naúticas y ahora las subacuáticas, que aguardan habilitación para el próxima verano.
Fueron integrantes de la escuela de buceo San Juan Bajo el Mar los encargados de sumergirse por primera vez, con el apoyo de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Ullum. Y la prueba fue más que exitosa, porque después de 32 minutos de inmersión y alcanzar los 15 metros de profundidad determinaron que el lugar es ideal para la disciplina, con visibilidad de 6 a 10 metros.
“Fue una experiencia increíble. En la zona hay cuevas y fuimos explorando lentamente, siempre manteniendo el perfil lateral desde la costa porque no teníamos referencias previas. Siempre pensamos que este dique era el mejor para el buceo y lo pudimos confirmar”, dijo la buzo Silvana Correa. Según explicó Daniel Domínguez, otro de los buzos, la superficie bajo el agua está llena de piedras y facilita la filtración de sedimentos, por lo tanto no hay barro en suspensión que afecte la visibilidad. “En el dique de Ullum, cuando se mueven los sedimentos, no se puede ver la mano frente a las antiparras. Y en Cuesta de Viento sólo es ideal bucear antes de que se levante el tradicional viento. Además, el acceso a Punta Negra es bueno, con respecto a Caracoles. De ahí, que el lugar es más que óptimo para bucear”, dijo.
Por ahora, las actividades recreativas no están permitidas en Punta Negra, pero ya hay gestiones de varios frentes para que sean habilitadas, como las de la Municipalidad de Ullum. “El dique Punta Negra es un gigante dormido en cuanto a turismo. Por las gestiones que venimos desarrollando, somos optimistas en que antes del verano van a salir las habilitaciones. Es más, le vamos a pedir a la Secretaría de Deportes poder hacer el control de las actividades náuticas en el dique. Mientras tanto, seguimos trabajando en los accesos a las costas”, dijo el intendente de Ullum, Leopoldo Soler.
Tan entusiasmados estuvieron quienes participaron de la primera exploración subacuática, que ya evalúan formar una especie de arrecife y sembrar peces. De esta manera, pretenden que se críen entre buzos, para evitar que luego huyan ante la presencia de las personas.
Si bien queda aún un amplio recorrido, pues Correa dijo que necesitan infraestructura y apoyo para poder montar un espacio exclusivo y tener más equipos, además de las habilitaciones, son optimistas en ofrecer práctica de buceo en el verano.
