En la Secretaría de Agricultura de la provincia ya tienen delineados los créditos que le prometió esta semana el gobernador Gioja a los presidentes de las Juntas de Riego y que estarán disponibles a partir de la semana que viene: La gran novedad es que por primera vez el Gobierno financiará la construcción y refacción completa de pozos de riego de aquellos productores que se asocien y que se denominan ‘pozos comuneros’, según anticipó Andrés Diaz Cano, titular de Agricultura. Deberán solicitarlo no menos de 3 interesados, y serán con una tasa cero de interés, y con 1 año de gracia y luego 5 más para devolverlo.
Esta medida, junto a la gestión de fondos que realizó el propio Gioja el jueves en el Ministerio de Agricultura de la Nación para la refacción de -en un principio, 47 pozos estatales-, apuntan a paliar la grave crisis hídrica que atraviesa la provincia desde hace más de 3 años. Las autoridades buscan anticiparse con medidas a un pronóstico que, a ‘prima facie’, ya aventuran en las esferas del Ejecutivo que en el mejor de los casos será igual al de la temporada pasada. Además, ya están definidas todas las condiciones (montos, hectareaje, etc.) para la línea de crédito que va a la instalación de sistemas de riego que optimicen el uso del agua (ver aparte), que ya se viene aplicando desde hace 2 campañas.
En Hidráulica y en base a los pozos que está arreglando en el Médano de Oro, estiman que -de piso- equipar una perforación en desuso cuesta unos 130 mil pesos, pero que si hay que hacerlo de cero al pozo, ese valor puede trepar hasta los 500 mil pesos. ‘’El tema del monto no es sencillo de definir. Es que hay precios muy variables que dependen de la zona, los caudales a extraer. Por ejemplo por ahí tenemos buena agua, pero muy profunda y eso encarece el trabajo’’, explicó el secretario de Agricultura, Andrés Díaz Cano, quien aconsejó que, ante cualquier duda de los productores, pueden en las oficinas de esa área del Ministerio de Producción asesorarse sobre estos créditos.
En el Gobierno creen que para brindar una solución inmediata se debería apuntar a aquellas perforaciones que ya hay en la fincas pero que están totalmente desmanteladas. En estos casos y tras comprobar el rendimiento del pozo, las tareas se simplificarían y, principalmente, la inversión se reduciría. Por ejemplo un pozo con un rendimiento estimado de 80 litros por segundo permite regar casi 80 hectáreas -explicaron- por lo que si se unen 4 productores chicos, con ese caudal riegan varias fincas. Lo que también queda definir es si el titular del crédito será uno sólo o si todos compartirán la responsabilidad.
