Por fin, el camión rojo estaba ahí, en el patio de la Comisaría 21ra de Jáchal. Y los policías y los bomberos lo miraban como si fuera un juguete nuevo. Es que, por primera vez, la central de Bomberos Número 2 Zona Norte, de Jáchal, que se creó hace poco más de dos años, tiene autobomba y un cuerpo de profesionales que se dedicará a sofocar los incendios del departamento. La movilidad llegó como regalo por el cumpleaños 259 de San José de Jáchal y a ella se sumaron una camioneta, camillas, matafuegos, palas y demás elementos para trabajar en casos de incendios. Además de un grupo de 8 bomberos que trabajaban en la ciudad y ahora lo harán en Jáchal.
"¿Quién no soñó con tener un camión de bomberos cuando era chico? Ahora tenemos uno de verdad, acá en el patio", le decía un policía a otro mientras miraban el camión Mercedes Benz 1215 acondicionado como autobomba. A su lado, uno de los bomberos explicaba que ese camión había sido usado en la ciudad de San Juan como vehículo de primeros auxilios y que lo reacondicionaron como autobomba para el destacamento de Jáchal. El vehículo cuenta con grupo electrógeno, equipos de aire comprimido, una cisterna con capacidad para 3.000 litros de agua y otros elementos necesarios para sofocar focos de incendio. Además, el grupo recibió una camioneta 4×4 0km para apoyar el trabajo de la autobomba.
Según comentó Roberto Castro, el oficial a cargo del cuerpo de Bomberos jachallero, en el departamento tenían el cuartel, pero sin bomberos y movilidad. "Vine aquí a darles las instrucciones básicas a los miembros de la Comisaría 21ra para que supieran actuar en caso de incendio. Ellos tenían un camioncito, pero no contaban con todas las condiciones necesarias", explicó el oficial. Y dijo que, cuando había un incendio, los policías tenían que dejar de hacer su trabajo para ir a apagarlo y que él iba cada tanto a Jáchal para seguir dándoles nociones básicas y hacer las pericias cuando se producía un siniestro. "Era difícil trabajar así. Con el último viento Zonda hubo dos focos de incendio en el departamento -ver aparte- y tuvieron que salir casi todos los policías para poder apagarlos", explicó Castro. El departamento necesitaba gente especializada. Por eso, ahora enviaron 8 bomberos que trabajarán en distintos turnos y estarán siempre disponibles en caso de que se produzca un incendio.
Las flamantes movilidades y los bomberos se presentaron ante la sociedad jachallera el viernes pasado por la tarde, cuando marcharon en el desfile por el 259no Aniversario de Jáchal. Las sirenas se escucharon desde lejos e inmediatamente la gente comenzó a aplaudir. Al frente pasó el cuerpo de Bomberos y detrás desfiló el flamante camión.
