La limpieza de la Terminal de Omnibus de San Juan siempre ha estado a cargo de personal de la Dirección de Tránsito y Transporte. En la segunda mitad del año pasado, la cartera decidió realizar una prueba piloto contratando a una empresa privada para que realizara la tarea y, a través de ella, determinar cuáles son las pautas necesarias para contratar un servicio permanente. Ahora, basándose en esa experiencia, organizaron una licitación para contratar el servicio. La apertura de sobres será el próximo martes y, cuando se cierre el contrato, la higiene de la terminal estará privatizada por primera vez de forma sistemática.

Actualmente la terminal, que es la cara de ingreso para el turismo en la provincia, se ve limpia sólo por arriba. Los lampazos que recorren sus pisos internos pasan por las manchas y sólo sacan la basura que luego queda depositada en el borde las plataformas. Y el pasto de la parte externa está cubierto de basura (ver recuadro).

Pero ahora las autoridades quieren terminar con esa imagen y que la terminal se vea realmente limpia durante todo el día. "Con la experiencia piloto que hicimos el año pasado, que duró seis meses, pudimos analizar cómo se debe hacer el trabajo de limpieza, cuántas personas se necesitan para la tarea, en qué horarios deben trabajar y qué maquinarias deben usar", comentó el director de Tránsito y Transporte, Francisco Alenda. Y contó que "esa experiencia nos animó a llamar a una licitación para que una empresa se haga cargo de la limpieza".

Para eso las empresas que quieran formar parte de la iniciativa tienen que seguir pautas concretas que están especificadas en el pliego licitatorio (ver claves).

El contrato que firme la empresa que gane la licitación tendrá una duración de un año y esperan poder continuar con este sistema después de pasado ese lapso de tiempo. "Creo que vamos a obtener los resultados esperados. O sea, vamos a tener la terminal lo más limpia posible, que es lo que se merece el usuario", detalló Alenda.