Nunca habían tenido una obra social propia. Sin embargo, los obreros mineros sanjuaninos estaban nucleados en ADOS. El problema llegó junto a la quiebra de la institución estatal en el año 2004, lo que llevó a los empleados de las mineras a migrar a distintas obras sociales y, por lo tanto, quedar completamente disgregados. Con la intervención realizada hace un mes y medio en el gremio AOMA, llegó el planteo de instaurar en San Juan una obra social específica para los mineros. Hacia ese lugar apuntan ahora los trámites de la entidad, para que por primera vez desembarque en San Juan la OSAM, Obra Social de la Actividad Minera, que funciona en el país desde la década del ’60.
“Cuando nosotros hicimos el relevamiento encontramos que mucha gente ni siquiera sabía en qué obra social estaba. A raíz de este problema es que empezamos a hacer los contactos para traer OSAM acá, ya que es una obra social que funciona desde Jujuy hasta Santa Cruz y tiene muy buenas prestaciones”, dijo Armando Domínguez, interventor de AOMA, en una entrevista con CUYO MINERO.
El primer paso del proyecto para traer OSAM a San Juan es firmar los contratos con los prestadores de servicios, tanto hospitales o clínicas como redes de farmacias. Con respecto al abastecimiento de insumos médicos, Domínguez sostuvo que se hace difícil en ciertas zonas: “En el interior de la provincia como en Calingasta (en la zona minera) no hay farmacias, en Barreal solamente hay. Tampoco en Los Berros, sólo hay un dispensario, y eso complejiza el tema”, aseguró.
Para cumplir con el proyecto, OSAM debería llegar con sus prestaciones a Jáchal, Iglesia, Rodeo, Calingasta, Albardón, Los Berros, Media Agua y Caucete.
Posteriormente es necesario realizar una labor administrativa que consiste en traspasar a los trabajadores mineros, que así lo deseen, de sus actuales obras sociales hacia la OSAM. Para lograr los traspasos, AOMA necesita también contratar personal capacitado ya que los trámites deben realizarse de manera personal, es decir, trabajador por trabajador.
A su vez, la Obra Social de la Actividad Minera tendrá también una sede en la provincia. El lugar físico podría ser en el mismo edificio de AOMA, según dijeron en el sindicato.
Sin embargo, como afirmó la conducción del gremio minero, los empleados que viven en departamentos alejados tendrán la posibilidad de hacer sus trámites donde viven. Esto sería así porque las gestiones para los traspasos suelen ser largas y a veces complicadas. Por esa razón Domínguez planteó la necesidad de realizar cursos de capacitación para los administrativos que trabajarán dentro de la OSAM en la provincia.
La semana próxima comenzará en Los Berros el proyecto piloto para la instalación de la obra social minera. La primera actividad será tener una charla con los trabajadores y los empresarios para dar a conocer las prestaciones de OSAM. Posteriormente comenzarán a tramitar los primeros traspasos y convenios con los prestadores. Hay que tener en cuenta que el tiempo promedio existente entre la baja de una obra social y el alta en otra es de tres meses.
Según Domínguez, este nuevo proyecto fue recibido con mucho gusto tanto del lado de los trabajadores mineros como desde los empresarios. Con respecto a los últimos, “habían mostrado preocupación por la necesidad de una buena cobertura para sus empleados y vieron positivo este proyecto”, afirmó el interventor de AOMA.
