San Juan, 6 de junio.- Ya fue campeón federal en varias oportunidades. También alcanzó el podio en otras competencias importantes. Pero sin dudas que la convocatoria para el Mundial de Clubes de Equitación es lo más destacado que le ha tocado vivir hasta el momento a Ignacio Buenaventura. Es que este joven sanjuanino, de tan sólo 16 años, fue elegido para representar los colores argentinos, con un club mendocino, en la cita ecuménica que tendrá lugar en julio en tierras francesas, en lo que será su primera experiencia internacional y que significará el debut de un deportista local en este tipo de competencias.

‘Fui convocado por el Club Hípico Libertador de Mendoza, que representará al país en el próximo Mundial. El año pasado, Argentina estuvo representada por un club de La Pampa y fue campeón. Este año participará este nuevo club mendocino y nosotros tendremos la obligación de defender ese título‘, contó Ignacio en diálogo con DIARIO DE CUYO ONLINE.

El Mundial se realizará en la ciudad francesa de Lamotte el próximo mes. Serán dos días de competencia, en los que unos 6.000 jinetes de todo el mundo buscarán obtener los tres mejores resultados para llegar a la final e intentar arrebatarle el título a Argentina. Entre esos países estarán Surinam, que fue segundo en 2011 y Francia, que completó el podio y será el anfitrión.

‘Nosotros debemos estar el 23 de julio en Francia, es decir unos diez días antes de la competencia, para comenzar a probar el caballo, ya que tendremos que alquilar uno. Todos los animales son diferentes. Yo mido 1,95 m y peso 73 kg, por eso necesito un caballo que cumpla con algunas condiciones para que me adapte en el menor tiempo posible y de la mejor manera‘, explicó el joven jinete sanjuanino.

A pesar de ser un gran jinete y de haber logrado títulos importantes con su corta edad, Ignacio igualmente se mostró sorprendido con la convocatoria a la cita mundialista. ‘Todavía no caigo, sinceramente es un sueño hecho realidad. Por eso estoy entrenando a full de lunes a sábado en Mendoza para llegar de la mejor manera a la competencia‘, expresó el joven sanjuanino.
El romance de Ignacio con los caballos nació en el Jockey Club, cuando su madre lo llevaba a mirar los distintos torneos de equitación. ‘A mi mamá le gustan mucho los caballos, ella hizo que entre en este mundo de la equitación. Empecé en la escuelita y a los cuatro meses ya estaba federado profesionalmente. En la actualidad compito a nivel nacional, generalmente en Buenos Aires‘, contó. Sus primeros entrenamientos fueron en el hipódromo local, donde estuvo tres años. Pero luego su familia instaló su propia quinta y el jinete comenzó a practicar allí. Actualmente, Ignacio posee dos caballos y cuatro potrillos que él mismo está formando a su gusto.

Con 16 años, Ignacio Buenaventura cumplirá su objetivo de disputar un Mundial de Equitación, para el que se prepara entrenando todos los días. Junto a tres chicos mendocinos, representará al país y buscará defender la corona obtenida en 2011. Por eso, en julio este sanjuanino realizará un verdadero salto mundial.