Entre un 6 y 8% aumentaron esta semana los combustibles en la provincia y con esta suba por primera vez en 10 años la petrolera estatal YPF logró igualar el valor de venta de uno de sus combustibles con el de la competencia. Se trata de la nafta Premium, la de mayor octanaje y demanda, llegó a los 9,50 pesos, a tono con Shell y Oil; mientras que la ESSO trepó a 9,98 pesos, y el gasoil va camino a los 8 pesos (ver infografía). En tanto que en los otros combustibles, Súper y Diesel, la brecha se achicó aunque sigue siendo un poco más barata YPF.

En YPF, el incremento viene siendo sostenido en los últimos 24 meses: por ejemplo, la inflación en ese periodo -datos privados- se ubicó en un acumulado que va entre el 48 y 50%, pero en ese lapso llenar el tanque (45 litros) con nafta Súper trepó de 229 a 386 pesos; la friolera suba de 68%.

El derrotero de subas de la ex Repsol empezó inmediatamente después de que el Gobierno la estatizara, en abril de 2012. Hasta entonces, la Premium se mantenía un 17% por debajo de los precios de las otras marcas, pero en estos 17 meses esa brecha se fue achicando, y antes de este aumento ya se había ubicado en el 4,9%. Toda una señal de lo que se venía. La estrategia oficial en este tiempo, con la idea de evitar quiebres de stock en sus combustibles, fue la de equilibrar los valores, aunque siempre para arriba, claro.

Un punto de inflexión fue el tan mentado ‘congelamiento’ que diagramó en abril pasado el por entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, con la idea de poner un tope a los precios por región, lo que igual le abría la puerta a aumentos en las pizarras. Así las cosas y como adelantaron apenas se conoció la medida desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan, en esos meses efectivamente tuvieron un alza, sin contar que apenas se dio el anuncio se autorizó un ‘’reacomodamiento’’ de entre el 7 y 10% que haga las veces de ‘’colchón’’. Tras cartón, las estaciones locales de YPF acumularon aumentos -promedio- en sus combustibles del 12,57%, donde la Premium (18,9%) y la Súper (13,9%) sobresalieron. Por su parte, Esso trepó un 12,66%, Shell 10,67% y Oil 8,87%. O sea, la petrolera estatal es la que está marcando el camino en las subas, ecuación que antes era al revés.