La empresa canadiense Research In Motion (RIM) reconoció este miércoles la amplitud de las interrupciones del servicio que afectan a su teléfono inteligente BlackBerry y explicó que la falla fue causada por una saturación de datos y no por piratas informáticos.

Pero el caos que significó para los usuarios la falla en el servicio impactó en las acciones de RIM, que bajaron un 2,2% en el índice electrónico Nasdaq de Wall Street y un 3,5% en Toronto el miércoles al cierre de los mercados.

Las acciones de la compañía canadiense debutaron en 2011 con una cotización de u$s58,94 en el mercado tecnológico Nasdaq de Nueva York, pero después de un trimestre de oscilaciones, comenzaron a evidenciar un pronunciado declive de 59,5%, hasta los u$s23,88 del cierre de este miércoles. El precio mínimo del papel del fabricante de BlackBerry fue el 20 de septiembre, a 20,30 dólares.

Sucede que Research In Motion había presentado el pasado 15 de septiembre unbalance decepcionante, con una caída de 58,7% en el beneficio del segundo trimestre de ejercicio fiscal. Solo en la jornada siguiente a dicho informe, la acción se hundió 19%, para alcanzar su piso del año el 20 de septiembre.