Si uno mira los números fríos se preocupa. Para quien es neófito en el tema, cuando queda menos de un año para correr el Triatlón olímpico en los Juegos de Río de Janeiro, el triatleta sanjuanino Gonzalo Tellechea se encuentra fuera de los 55 corredores de todo el mundo que buscarán las medallas olímpicas. Sin embargo, después de haber descansado un poco y de haber recuperado su físico luego de largos viajes y exigencias que mermaron sus rendimientos deportivos, el deportista rivadaviense afrontará la recta final del año con renovadas expectativas. “Estoy viajando a Canadá”, contó mediante un mensaje de texto, para luego agregar que “correré allí (Edmonton el domingo) y después en Estados Unidos (Chicago el 16 del presente mes). Voy con muchas expectativas, son dos carreras que reparten puntos importantes”, explicó.

Gonzalo empezó el año con todo ganando los campeonatos nacionales de distancias olímpicas y short y luego concretó una exitosa gira por Australia y Nueva Zelanda donde consiguió buenos resultados y se posicionó muy bien en la “simulación olímpica”, un ranking que arma la ITU (Unión Internacional de Triatlon) en los que va demostrando quiénes son los 55 clasificados para la cita de Río 2016.

El mismo Gonzalo fue quien ponía paños fríos a la euforia de quienes dábamos por hecho que ya tenía un lugar y reiteraría la experiencia vivida en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. “Falta mucho, la clasificación para Río culmina en abril de 2016”, había expresado en julio luego de culminar cuarto en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Luego de esa cita continental, que perdió la posibilidad de colgar una medalla en su cuello por escasos segundos, Gonzalo compitió en una prueba en Europa y después participó, sufriendo, el triatlón especial de Río de Janeiro. En ese entonces declaró haber sentido el trajín de tanto desgaste. “Fue muy duro, voy a descansar un poco y me prepararé para terminar bien el año”.

No haber corrido en las pruebas internacionales en agosto, permitió a otros atletas superarlo. Situación que suponía podía ocurrir. “En Canadá y Estados Unidos los puntos valen más porque son pruebas de Serie Mundial, si logró hacer buenas carreras, volveré a ubicarme dentro de los 55”, explicó quien tiene pensado correr en octubre y noviembre en México, Turquía y Corea.