San Juan.- El caso del presunto abuso sexual contra un hombre de 50 años con síndrome de Dow severo todavía no cuenta con el testimonio de la víctima, porque el juez del Quinto Juzgado de Instrucción, Benedicto Correa, demoró en autorizar el pedido de utilización de la Cámara Gesell.
Este mecanismo judicial se utiliza en menores de 18 años víctimas o testigos de algún delito, pero también en aquellos casos donde el involucrado es una persona con discapacidad. La aplicación depende de un estudio de viabilidad para evaluar si la víctima está en condiciones de afrontar este proceso.
“Los profesionales evalúan distintos aspectos, referidos a su capacidad intelectual, pero también a que tenga la capacidad verbalizar lo ocurrido o la situación emocional en la que se encuentra”, explicó la licenciada Inés Rodríguez, responsable de la Oficina de Cámara Gesell del Poder Judicial.
Según explicaron fuentes cercanas al caso, y pese a que los profesionales recomiendan que la entrevista se realice lo más cercano a la denuncia posible, recién la evaluación se llevará a delante sobre finales de esta semana. A partir del informe final se determinará si el hombre podrá dar su testimonio.
El caso
Los hechos habrían ocurrido el 29 de julio y el 5 de agosto en la sede de ‘Autotransporte San Juan’, ubicada en calle Güemes 1440 Sur, en Capital. La familia de la víctima denunció que un guardia de seguridad que trabaja en la firma obligó al discapacitado a practicarle sexo oral en dos oportunidades en los baños del predio.
