Más de una vez los chacareros hicieron alarde de la buena calidad de las verduras que se producen en San Juan, en especial el tomate y el ajo. O los productores de frutas, en especial los de uva en fresco y damascos. Sin embargo, casi que no tienen presencia en las góndolas de los grandes supermercados asentados en la provincia, que resulta -a priori- un negocio más que jugoso: en Walmart, Carrefour, Libertad y Vea ahora no tienen, mientras que en Changomas dijeron que hay uno, según se desprende de un relevamiento hecho por DIARIO DE CUYO. Lo más llamativo, es que las 5 cadenas traen la mercadería de Mendoza y sólo en dos de ellas reconocieron que ‘’de vez en cuando’’ cierran con algún proveedor local, pero que ‘’entran y salen’’.
Las razones que le dan forma a este fenómeno son varias. Las grandes cadenas pagan con cheques a 30 o 60 días, tiempo que -a decir de los chacareros- es excesivo. La mayoría de los comercios exigen que se entregue la verdura en consignación, o sea que los súper pagan únicamente por lo que venden: por ejemplo, si se entregaron 2.000 atados de acelga y vendieron 800, al chacarero le abonan por esos 800. Además está la exigencia de las ‘’3 C’’ -así le llaman: cantidad, calidad y continuidad (siempre que le precio cierre, claro). Por último, tampoco hay una reglamentación oficial que le de forma al ‘’compre local’’.
En el medio hay cosas que, al menos, son ‘’curiosas’’. Por ejemplo, hay dentro de las góndolas de estos comercios verdura mendocina que es de San Juan. ¿Cómo es eso? Sencillo. Cuando algún proveedor de la vecina provincia no tiene la suficiente cantidad para abastecer a las cadenas locales, vienen con los camiones a las dos ferias (de Capital y Rawson), los ponen de culata, los cargan, pagan de contado y les venden a las cadenas como si fuera fruta de Mendoza: ‘’Es una práctica más común que lo que muchos creen. Ellos tienen un contrato y deben entregar, y no les importa si la verdura es de allá, de acá o del más allá’’, comentó Juan Carlos Godoy, de la Feria de Capital.
Lo que dicen en los súper
Los directivos de las grandes cadenas que hay en la provincia por lo general son esquivos a dar explicaciones, ya que argumentan que las decisiones pasan por ‘’casa central’’, en referencia a las terminales administrativas porteñas. Pero igual y ante el requerimiento de este diario, hubo voces que explicaron los motivos por los que no le dan cabida a la chacra local. ‘’La voluntad de incorporar a proveedores locales está siempre. Sería bueno que acerquen las propuestas. Ahora no, pero hemos sabido tener uno que otro proveedor sanjuanino’’, contó el gerente Administrativo de Libertad, Pablo Massei. ‘’Por ahí si los productores se asociaran y ofrecieran más volumen y uno entiende que mejor precio, tendrían más espacio en este y otras tiendas grandes’’, apuntaron desde la sucursal de Rivadavia de Walmart. Desde el Vea de calle Boulevard Sarmiento, en Rawson, comentaron que ‘’algo de verdeo tenemos ahora, pero al tema lo manejan en Mendoza’’.
Lo que dicen los chacareros
‘’Hay chacareros que han sido proveedores de estas cadenas, pero no aguantan. Un chacarero viene acá a la feria con su verdura y cuando termina el día se lleva algo de plata en el bolsillo. En cambio cuando va a un supermercado tienen que entregar la mercadería y esperar algunos más de 60 días para ver el dinero. v¿Qué chacarero aguanta eso? Ninguno. Debería haber algún convenio donde intervenga el Gobierno y esas cosas se limen’’, apuntaron desde el Mercado Concentrador de Frutas y Verdura de Rawson. Otra cosa, y que algunos referentes del sector no dicen, es que el ingreso como proveedor a los súper los obliga a los chacareros a facturar, algo que no ocurre si comercializan en las ferias o entre particulares.
