-Si resultara electo, ¿cuál sería la relación de la UNSJ con la industria minera?
-San Juan ofrece muchas alternativas que van más allá de la mega minería metalífera a cielo abierto, como la minería no metalífera integrada por rocas de aplicación, piedras semipreciosas, calizas de excelente calidad, todo un abanico por el cual habría que impulsar su desarrollo. Pero en lo que se refiere a la minería metalífera, creo que hay dos aspectos. Por un lado el del medio ambiente y la contaminación, que es un tema que debe ser discutido. La Universidad debería ser un ente idóneo para actuar como controlador de ese proceso y del control ambiental, tiene a los profesionales y también hay que formar a los estudiantes para eso, sería un gran aporte para la actividad. Lamentablemente nuestra Universidad está muy comprometida con las empresas mineras, por lo tanto ya ha tomado parte de unos de los lados. Por otro lado está el tema que para nosotros es de gran importancia como la renta minera, tema sobre el que esta institución debe actuar, se están llevando recursos muy importantes, tienen muchas ganancias y lo que a la provincia le queda es ínfimo.
-¿En su plataforma hay puntos concretos que contemplen a la actividad minera?
-Creo que se debe hacer un gran debate que defina las posiciones, creemos que la Universidad debe ser un ámbito en donde se generen profundos análisis sobre todos los aspectos. Nosotros tenemos una posición, pero creemos necesario un ámbito de discusión permanente para confrontar ideas y esta institución tiene que serlo. En ese sentido rescatamos el Foro Minero que hizo se hizo hace un par de años, fue muy criticado porque había muchos sectores, sobre todo los vinculados con la minería como algunos grupos de la Facultad de Ingeniería, que creían que era un debate en contra de la actividad pero se pudo ver que hubo gente en contra y a favor.
-Habló de minería no metalífera. ¿Tiene propuestas al respecto?
-Hay mucho por hacer en materia de minería en San Juan y con la UNSJ a través de sus facultades. Hay localidades como los Berros, íntimamente ligada a una explotación minera como las calizas; hay que ver cómo vive esta gente, cómo trabaja, en qué ambiente trabaja, es una comunidad sacrificada. Un buen aporte sería comenzar a generar desde la Universidad tecnología que permita mejorar la producción y la explotación de la cal artesanal, esto también puede ser extensivo para las rocas de aplicación y al resto de la minería no metalífera que está dejada de lado. Para eso hay que formar profesionales con gran compromiso social y no solamente de formación técnica. También hay que impulsar nuevas leyes que distribuyan mejor los ingresos de la explotación minera.
-Con respecto a los fondos de YMAD, ¿cuál es su opinión?
-Hasta que no se haga un debate profundo sobre el origen de esos fondos no estamos de acuerdo, pero además nuestra posición va mucho más allá, nos oponemos a que la Universidad sea subvencionada por los fondos de las grandes empresas. Decimos esto porque la participación de esas empresas en la subvención de la Universidad condiciona el debate y su trabajo.
-Por último, ¿cuál será su primera medida de resultar electo Rector de la UNSJ?
-Esperamos que se ponga la Universidad se ponga al servicio de la provincia, no solo de las grandes empresas y es lo que pretendemos con eso de definir qué proyecto queremos como Universidad, no queremos que por ser críticos de la actividad nos califiquen de anti mineros. Por eso apuntamos a dos objetivos, uno es definir un proyecto de Universidad que centre su actividad en atender las necesidades de la población. Esto se debe lograr a través de una estrecha vinculación con el gobierno provincial, disponer su trabajo para lo que el Gobierno necesite manteniendo absoluta independencia política del gobierno y de todos los partidos. El segundo pilar tiene que ser lograr el bienestar de toda la comunidad universitaria través de un salario digno y condiciones dignas de trabajo. Por otro lado, el hecho de que nuestra Universidad no sea arancelada no garantiza que todos los pibes puedan asistir y por otro analizar porque muchos jóvenes abandonan.
