Buenos Aires.- Por la sospecha de que montó una “operatoria criminal” orientada a sustraer fondos públicos mediante la “asignación discrecional” de obras en Santa Cruz, a favor del empresario detenido Lázaro Báez, dos fiscales federales pidieron la declaración indagatoria de la expresidenta Cristina Fernández.
La acusación es por supuesta defraudación a la administración pública y negociaciones incompatibles al darse por probado que el 80% de la obra pública en esa provincia durante el kirchnerismo se adjudicó a Báez, por ‘más de 16.000 millones de pesos’, según el dictamen.
El pedido de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques se hizo al juez federal Julián Ercolini, en esta causa que se tramita de manera conexa a la de Hotesur, donde se investiga el alquiler de hoteles de esa sociedad de la familia de la ex presidenta a empresas beneficiadas con obra pública, informaron fuentes judiciales.
Fuentes del juzgado anticiparon que el dictamen será estudiado y luego se resolverá si se hace lugar al planteo de los fiscales.
Esto se da en el marco de la investigación por la existencia de una supuesta asociación ilícita ‘dirigida desde la más altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, en primer término por el expresidente Néstor Kirchner y luego por su esposa, la ex primer mandataria Cristina Fernández de Kirchner’.
La ex Mandataria ya está procesada en otra causa por la venta de dólar futuro al final de su gobierno y es investigada además por su sociedad Los Sauces, ambas a cargo del juez federal Claudio Bonadio.
En tanto Báez está detenido por orden del juez federal Sebastián Casanello en la causa que investiga lavado de activos a través de su empresa Austral Construcciones.
