El senador nacional Aníbal Fernández se postula como presidente de la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped y llegó a la provincia para dar a conocer su propuesta a los dirigentes de los clubes. Si bien reconoció que se trató de una visita que apuntó al ámbito deportivo, no se privó de reunirse y almorzar con el gobernador José Luis Gioja. En un mano a mano con DIARIO DE CUYO, el legislador elogió al papa Francisco y ensayó una escueta referencia de Scioli.

– ¿Cómo se hace para controlar el dólar?

– Hay dos disyuntivas, o soportamos el impacto social que significa una devaluación o contenemos el control de la divisa. Preferimos lo último, porque no estamos dispuestos a hacer pagar a la gente común el impacto de tener que devaluar la moneda, depreciar la moneda argentina. En ese caso la decisión está tomada y nosotros nos hacemos cargo. Cuando presentamos el presupuesto nacional lo contamos en el recinto, forma parte del diario de sesiones. Creemos fuertemente que las cosas son así y que tenemos que sostenerlo. Además hay un cuidadoso control para que no haya fuga de la divisa para poder cumplir con aquellos que lo necesitan.

– ¿Y cómo ve al nuevo Papa?

– Lo veo mejor que a otros papas, sin necesidad de confrontar. Es un hombre común, que no va a variar su forma de ser. Es un hombre de Flores, que le gusta el tango, hincha de San Lorenzo, que toma mate y que va a ser el mismo, no va a cambiar. Además es un jesuita, una persona bien preparada y que ha sido perfectamente elegido para el momento particular que tiene la Iglesia, sobre lo gris de muchos de sus claustros que tienen que ser renovados. Y que requieren un hombre de esa capacidad para poder hacerlo, con la capacidad intelectual y con la frialdad con la que se tienen que tomar esas decisiones. Por eso entendía que uno de los nuestros y lo digo así por un montón de razones, porque es un hombre que ha abrazado fuertemente la Doctrina Social de la Iglesia, pero que ha abrevado también, en algún momento, en la construcción política de Juan Perón, y que tiene una enorme cintura política.

– Algunos dicen que se trata de un Papa peronista. ¿Usted qué piensa?

– Me parece que es degradar la situación, yo no tengo duda de que ha leído a Juan Perón, y tiene mucha cintura política, pero llamarlo peronista sería cuasi irrespetuoso.

– Se vio que el kirchnerismo trató de dos maneras al Papa, una forma desde que se conoció su designación y después esa posición varió.

– No tengo esa posición. Estábamos en el recinto del Senado y pedí a Dios y a la Virgen que lo iluminaran porque le va a tocar manejar la Iglesia en un momento en el que hay una convulsión fenomenal en el mundo, un nivel de injusticia muy importante que va a tener que atacar, sobre todo hablando en el término de pobreza. Es un hombre comprometido fuertemente en la lucha contra la pobreza.

– ¿A Scioli lo cuentan como hombre propio o está en la vereda de enfrente?

– Scioli es un compañero, gobernador de la provincia que represento. En la medida que uno puede colaborar con él, se colabora. No más que eso.

– ¿Cristina va a ir por la re reelección?

– Hoy no forma parte de nuestra agenda porque el artículo 90 de la Constitución nacional dice con claridad que uno puede ser presidente y puede ser reelecto una vez más. Ya se cumplieron los dos pasos del artículo 90 y en el Congreso no hay ningún proyecto de reforma de la Constitución. Si un día llega a estarlo, lo charlamos.

– Y su corazoncito que le dice, ¿a usted le gustaría?

– No le voy a contar de mi corazoncito porque la respuesta es afirmativa, pero eso no tiene nada que ver con la agenda.

– Si no es la Presidenta, ¿hay recambio?

– Por supuesto. Utilizo un dicho de Antonio Cafiero que hoy tiene más vigencia que nunca: "Todos los curas se acuestan pensando en ser Papa".

– ¿Hay diferencias entre la Cámpora y el PJ?

– No, no. La Cámpora es una agrupación de jóvenes que como todo los jóvenes son atropellados, pensantes y se pusieron en escena fuertemente sin darse cuenta. No creo que el objetivo haya sido ese, sino ocupar un espacio de poder. Y lo ocuparon. Se hicieron conocer más fuerte pero también hay otras agrupaciones.