Mirar y escuchar documentales era su pasatiempo favorito. Por eso, hace 2 años, viajó a Buenos Aires a hacer un curso sobre el tema. Así, el operador de Radio Universidad (la emisora de la UNSJ) Hugo López, realizó sus 3 primeros documentales radiales, 2 históricos y el tercero sobre la trata de personas. Su tarea dio frutos antes de lo que preveía. Casi por casualidad envió sus trabajos al Festival Iberoamericano de Radio y Televisión Cubano y fue ternado por las 3 obras. Viajó a Cuba y no sólo consiguió el premio en el rubro Documental Histórico, sino también, el mayor de radio.
Con música instrumental y de autores nacionales como Charly García, grabaciones de audio de diversos protagonistas y con la voz en off de su esposa, López narró en sólo 17,27 minutos, la historia argentina desde la muerte de Perón hasta la actualidad, en su documental “24 de marzo día de la memoria, la verdad y la justicia”, que lo llevó a ganar los premios (se puede escuchar en www.diariodecuyo.com.ar).
“Vi el festival en internet. Leí las bases y me dije: mando mis trabajos, total, ¿qué puedo perder? Eso fue en enero pasado, 8 meses después me avisaron que los 3 habían sido nominados”, contó el operador. Y agregó que “primero recibí el llamado del Embajador de Argentina en Cuba, quien me avisó que mis documentales estaban nominados. Pensé que era una broma. Pero media hora después me llamó el Embajador de Cuba en Argentina y me dijo lo mismo”. López sacó los pasajes, ya que tuvo que él costeó el viaje, y se fue a Cuba. “Nunca imaginé que el festival era tan impresionante. Participó gente de 27 países en los que hay radios de habla hispana”, contó.
La entrega de premios se hizo en el Palacio de Convenciones de La Habana y en la terna del sanjuanino había dos de sus trabajos, el relacionado con la dictadura y otro sobre la Batalla de la Vuelta de Obligado, y un documental cubano. “Cuando me nombraron como ganador me sorprendí, sobre todo porque llevó sólo 2 años en esto. Pero a la mayor sorpresa la sentí cuando dijeron mi nombre para darme el premio mayor de Radio. Para ellos, mi trabajo fue el mejor de entre 435 documentales de todo el mundo, no lo podía creer”, dijo López, quien llegó el lunes pasado con sus premios: 2 estatuillas y un cuadro de José Martí.
Ahora, quiere seguir explotando su habilidad como documentalista. ¿Si piensa presentarse nuevamente en el festival? ‘Claro que sí‘, asegura.
