Buenos Aires.- La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) hizo este sábado ‘un llamado a la reflexión’ de los sindicatos petroleros y alertó que el paro de 48 horas convocado a partir de este domingo ‘impactará negativamente en el suministro de gas y petróleo de todo el país’. La medida de fuerza, que comenzará el domingo desde las 20, fue dispuesta en rechazo a la oferta de recomposición salarial presentada por las cámaras empresarias.
‘Desde hace más de un año, la industria atraviesa un momento crítico a nivel internacional producto de la drástica caída de los precios del crudo. Sin embargo, si bien en otros países la actividad se redujo drásticamente y se perdieron miles de puestos de trabajo, en la Argentina el impacto fue menor’, resaltó la CEPH.
‘El paro en la actividad impactará negativamente en el suministro de gas y petróleo de todo el país. Además, generará importantes pérdidas de ingresos fiscales para las provincias y eventuales riesgos ambientales que podrían tener lugar como consecuencia de la paralización no programada de las operaciones por falta de guardias mínimas’, se advirtió en un comunicado. La CEPH consideró que el Ministerio de Trabajo de la Nación es ‘el ámbito más adecuado para encontrar un acuerdo equilibrado y sostenible al que todos aspiramos’.
‘Ante el anuncio emitido por los sindicatos petroleros de llevar adelante un paro con afectación de producción, las empresas nucleadas en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) hacen un llamado a la reflexión para que la medida no genere graves consecuencias para el sector, los trabajadores y el país’, se indicó en el texto.
La Cámara subrayó que ‘medidas como la anunciada no contribuyen a preservar el marco de diálogo en el que se estaban llevando las negociaciones’, por lo que instó a los sindicatos a retomar las conversaciones en procura de alcanzar un acuerdo.
