A modo preventivo y para evitar posibles nuevos contagios, en el Ministerio de Educación empezaron a solicitar a los padres de chicos que padecieron o sufren un virus llamado síndrome mano-pie-boca o falsa varicela que no los envíen antes de su recuperación plena. Y para eso, el requisito para retomar las clases es llevar certificados de altas médicas, indicaron en Educación. La enfermedad, que se manifiesta con ampollas en las extremidades y la boca, ya afectó a un jardín de infantes en Albardón y se trata de una patología que constantemente está generando nuevos casos debido a la época del año, que favorece las llamadas enfermedades eruptivas. De todos modos, en el Ministerio de Salud Pública informaron que no es una afección grave, descartaron que haya un brote y recomendaron mejorar las medidas de higiene personales.

El síndrome mano-pie-boca es una enfermedad viral bastante común en los niños, especialmente en la edad preescolar. Presenta síntomas muy similares a la varicela y por eso suele generar confusión. Tras un relevamiento de este diario, se registraron casos en los centros de salud de Pocito, Albardón, Jáchal, Iglesia y en el Marcial Quiroga, esperables en estos meses. Pero en el Hospital de Niños y en el de Caucete hubo más consultas de lo habitual, de acuerdo a las autoridades.

En Albardón, en tanto, el Ministerio de Salud Pública tuvo que salir a realizar un relevamiento luego de que la ENI Nro. 15 suspendiera las clases debido al contagio en sus diferentes salitas, hace unos días. En total, detectaron 16 chicos con la enfermedad, 12 de los cuales son alumnos de ese jardín de infantes, informó Lina Almazán, jefa de la Zona Sanitaria 4. También empezaron a dar charlas informativas a padres y docentes del departamento.

“Por el caso de Albardón hubo una alerta de los papás y suspendimos las clases para desinfectar el establecimiento, más que nada para llevar tranquilidad a esa comunidad. Pero como este síndrome es típico de la primavera y el contagio es alto, decidimos también que todos aquellos niños que sufran la enfermedad retomen las clases tras la presentación de altas médicas certificadas por los doctores. Es un pedido a los padres para evitar que lleven a sus hijos a la escuela antes de tiempo, algo que se da habitualmente con otras enfermedades. Se trata de una medida de prevención”, explicó Adriana Atencio, supervisora de Nivel Inicial, Primario y Especial del Ministerio de Educación.

CON APOYO:

En Salud Pública apoyaron ayer esta decisión. “Es una enfermedad virósica, ambulatoria, benigna, contagiosa y esperable para esta época. Y lo primero que se recomienda ante un cuadro del síndrome es evitar concurrir a lugares en los que pueda propagarse el contagio. En Albardón pudo ocurrir que pasó exactamente lo contrario. Lo que sucedió ahí no fue un brote, a la vez que es esperable que sigan apareciendo nuevos casos”, explicó Mariana Bellatig, de Epidemiología.

Como se trata de una enfermedad que no merece ser registrable a nivel sanitario, no se cuantifican las ocurrencias, explicaron las autoridades. Sin embargo, en diferentes hospitales públicos están atendiendo casos aislados y particularmente en dos centros de salud, hubo más consultas de lo rutinario.

Uno de ellos es César Aguilar, de Caucete. “En general, en esta época del año, aparecen 3 casos por día, pero en estas últimas semanas hemos llegado a atender 9 chicos con este síndrome. Lo importante ante los primeros síntomas es recurrir a un pediatra inmediatamente, para no confundirse con la varicela”, explicó el médico Eduardo Sánchez, desde el César Aguilar.

“En estas últimas dos semanas se presentaron algunos hechos que rompieron lo habitual para la época del año. Si bien no los tenemos cuantificados, me pareció llamativo. Es recomendable extremar las medidas de higiene y evitar exponer al contagio a otros niños”, explicó Andrea Weidman, del Hospital de Niños.