A esta altura del año, muchas familias ya piensan donde pasarán las Fiestas de Fin de Año, pero también hay muchas personas que no tienen ni la opción de pensarlo porque están solas. Y aunque cueste creer, hay más gente sin familia de lo que uno piensa o sabe: Chicos en instituciones, ancianos en geriátricos, madres solas con sus hijos, o personas que tienen a sus seres queridos lejos y no vienen para la celebración. En fin, historias hay a montones, por eso es que un grupo de amigas que desde hace siete años hace solidaridad en distintos puntos de la provincia, decidió este año hacer una cena servida para más de 100 personas en esta situación, aunque faltan aún voluntades que ayuden a concretarla.
Sueños de Navidad es el nombre con el cual están trabajando Vivi Fornés; Eliana Grígolo; Patricia Rossomando, entre otras (ver recuadro con integrantes), para concretar una idea que surgió haciendo otra actividad solidaria. Hasta ahora, Vivi y sus amigas tenían por costumbre visitar geriátricos en las tardes del 24 de diciembre, pero este año decidieron jugarse y hacer una cena. Las ideas para recaudar fondos van creciendo día a día al igual que la gente que se suma para trabajar, no obstante aún no se sabe si podrán concretarlo para 300 personas por lo que sólo se habla de unas cien.
‘Sueños de Navidad nace una tarde luego de realizar una campaña solidaria, en la que visitamos a una mamá con sus dos nenas, donde compartimos una horas de su vida. Luego de la visita, en una charla con un amigo, me dijo: mi sueño para esta navidad, es realizar una cena de Nochebuena donde todas las personas que estén solas encuentren una gran familia esa noche. Y entonces dijimos ¿por qué no realizarlo?’.
La idea del grupo es crear un ambiente dónde todos se sientan parte de una gran familia con la cual puedan compartir una cena festiva con espíritu navideño, es decir llena de paz, amor y unidad.
‘Es una forma de fomentar la solidaridad, el trabajo en equipo y la empatía’, dice Eliana Grígolo quien ya salió junto a otras integrantes del grupo a limpiar parabrisas en la esquina de Libertador y Urquiza para recaudar fondos para la cena. De hecho este último miércoles no sólo se colocaron gorritos de Papa Noel sino que también estuvieron acompañados por una murga y los robots led de Led Show, con el fin de acaparar la atención de los automovilistas que respondieron de la mejor manera.
Es que para aportar dinero a esta iniciativa existen varias opciones. Una, es un desafío que consiste en que cada empresa, institución, entidad, parroquias, funcionarios públicos y todos aquellos que quieran participar, desarrollen una idea y realicen una actividad para recaudar fondos en forma grupal y en equipo. A la par debe nominar a otra entidad a realizar el desafío, y así hacer una cadena.
Cada desafío es televisado por Canal 5 Telesol, y luego difundido en los programas locales y en otros medios de comunicación que quieran sumarse.
La segunda opción es para quienes no quieran realizar el desafío. En este caso podrán hacer su aporte económico como sponsor y será publicitado esa noche en una pantalla, colocando sus banner y en el caso de hacer remeras también estarán sus logos y agradecimientos respectivos.
También los particulares pueden colaborar, como por ejemplo estudiantes, grupos de abuelos o actividades grupales pueden hacer el desafío realizando actividades en que el aporte sea con objetos, regalos, o lo que cada grupo imagine. Actualmente un grupo realiza tarjetas y adornos para regalar esa noche a cada uno de los comensales.
Otra opción es colaborar con ingredientes para la comida (ver recuadro), o aportar a la urna de la que dispone Tarjeta Data.
‘Hemos comprobado una y mil veces, la gran cadena de amor que se forma en cada campaña solidaria. La idea es realizar una cena en la calle y arreglar todo de tal manera que sea el hogar más hermoso que nunca podrían imaginar y vivir en esa noche; una Gran Nochebuena. hace siete años que vengo comprobando la solidaridad y las ganas de superación del pueblo sanjuanino, por eso me permito soñar con esta navidad solidaria’, indica Vivi haciendo referencia a la cantidad de tiempo que lleva realizando tareas solidarias.
Manos a la obra
Hasta ahora los desafíos se multiplican. Una persona desafío a sus amigos a un campeonato de truco en el que sólo se paga inscripción y ese dinero será para Sueños de Navidad. Carina Coca donó una foto para ser vendida; la compañía de baile Riveros Luna hará una función con el mismo fin; Francisco Zito donó un vestido; Tarjeta Data también se sumó y Jorge Voiro destinará parte de la recaudación del espectáculo Euforia para la cena. Los colaboradores son varios hasta ahora, incluso participantes de Bailando por un Sueño ya han grabado sus videos para sumarse a la campaña.
También comenzaron a visitar colegios para que los alumnos trabajen en equipo y participen de esta tarea solidaria que además tiene como fin ‘valorar el trabajo en equipo, aprender a ser solidario y empatizar con los que menos tienen’, dice Vivi.
