Cuando los cortes de energía por altas temperaturas de diciembre y enero o los producidos por el viento y las tormentas de febrero parecían haber pasado, ayer una falla en la empresa Distrocuyo dejó sin energía eléctrica a los 200.000 usuarios de la provincia, según confirmaron a este diario autoridades de la distribuidora Energía San Juan. Sergio Gurguí, encargado de Relaciones Institucionales de la distribuidora, dijo que “se produjo la falla y la salida de servicio de la Estación Transformadora San Juan, propiedad de la Empresa Transportista Troncal Distrocuyo SA”.
El corte comenzó a las 18.22 aproximadamente, se extendió por 36 minutos y tuvo un impacto poco frecuente, ya que afectó a la totalidad de los sanjuaninos. Según detalló Gustavo Dondero, director Operativo de Distrocuyo “A las 18.35 se normalizó parcialmente la estación transformadora Cañada Honda y a las 18.58 se había normalizado la estación transformadora San Juan con toda la carga propia“. Sobre los motivos que provocaron la interrupción, el ejecutivo dijo que “por suerte no hay daño en la estación transformadora. Aparentemente es una falla externa que no fue despejada correctamente y arrastró a toda la estación”. Dondero aseguró que investigarían con precisión qué motivó el corte, ya que solamente conocían que la falla fue externa, aunque el origen de ella era incierto al menos hasta anoche.
Un corte similar se produjo en octubre del año pasado cuando una falla en la planta dejó unos 25 minutos sin luz al 80% de los sanjuaninos. En el EPRE no atendieron los llamados de este diario para conocer denuncias sobre artefactos rotos u otra situación irregular.
