Se quedaron sin final, pero fueron en busca del podio y lo consiguieron. Portugal venció por un claro 9-2 a Mozambique y se quedó con el tercer lugar del Mundial de Hockey sobre patines, San Juan 2011. Los europeos iniciaron el cotejo perdiendo, pero se recuperaron del mal momento y terminaron festejando el bronce.

Los primeros minutos del partido fueron de estudio. Hasta que uno de los artilleros del Mundial, Carlos Saraiva encontró un rebote en el aérea y la mando al fondo de las piolas. Mozambique ganaba 1-0 y era justo por lo hecho. Portugal, que parecía desganado luego de haber perdido la chance de ser finalista, se acomodó en la pista y por medio de un delantero instintivo en el área, Luis Viana llegó al empate. Con el partido igualado todo cambió. Los lusos se hicieron dueños de la bocha y tuvieron varias oportunidades para pasar a mandar en el resultado. El DT portugués movió el banco y desde ahí llegaron los goles. Diogo Rafael aprovechó un rebote, que dio el arquero y puso el 2-1. A los pocos minutos el mismo jugador hizo una gran jugada individual y marcó el 3-1 para irse al descanso.

El inicio del complemento fue similar al primero. Portugal, manejando las acciones y Mozambique esperando la contra. Antes de los 8’, los europeos estiraron la diferencia con dos goles de Diogo y uno más de Oliveira. La sorpresa del certamen reaccionó, pero sin la suerte necesaria para achicar la ventaja. El resto fue todo de los lusos, que aprovecharon para seguir anotando.

Portugal jugó mejor y se subió al tercer lugar de un certamen que vinieron a ganar, pero que se tuvieron que conformar con el último escalón del podio.