La Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP) cerró un acuerdo con las empresas emisoras de las tarjetas de crédito y débito para dotar al comercio minorista de todo el país del servicio de Posnet gratis por dos años. Así, pequeños y medios comerciantes podrán contar con sistemas de cobro para pagos hechos con tarjetas de crédito y débito sin pagar alquiler y comisiones por el plazo antes mencionado.
Según fuentes del sector, se calcula que el costo de las comisiones por las transacciones con tarjeta de débito oscila entre el 1,5% y el 3,5%, con una suma fija como ‘alquiler’.
Este plan forma parte de la puesta marcha de la devolución de IVA para jubilados y beneficiarios de planes sociales que requerirá el uso de tarjeta de débito.
De esta manera se estará dando respuesta a una inquietud manifestada por muchos gobernadores ya que una gran mayoría de estos comercios en pueblos del interior no disponen de este servicio. También da herramientas para cumplir con el espíritu del proyecto de devolución del IVA que apunta que las compras de los jubilados y beneficiarios de planes sociales accedan al descuentos por sus compras en los comercios minoristas y no en las grandes cadenas de supermercados.
Con esta iniciativa, el Gobierno busca que cientos de pequeños negocios de todo el país -que hoy trabajan en negro- tengan incentivos suficientes para blanquear su situación y decidan inscribirse para sostener y acrecentar su volumen de ventas.
De la misma manera, la idea del Gobierno, que espera que la devolución del 15% de IVA se vaya propagando gradualmente, es que los comercios que acepten adherir al programa estén identificados con un logo particular, como cuando se implementó el plan Ahora 12. Una fuente del equipo económico aseguró que ‘quien no se sume a implementar servicio de Posnet en sus comercios claramente está en negro y evadiendo impuestos’.
‘Nos interesa que ellos (los beneficiarios de la devolución del IVA) no sólo vayan a los supermercados grandes sino también a los más chicos, que están a lo largo y ancho del país’, aseveró el titular de la AFIP; Alberto Abad.
¿Pago en dos cuotas?
Además del Posnet gartis para minoristas y super chinos, AFIP estudia la posibilidad de implementar un programa por el cual los jubilados que estén incluidos en la devolución de IVA puedan pagar sus compras con tarjeta de débito en dos cuotas sin interés.
Cuando uno gasta algo con una tarjeta de débito se debita de la caja de ahorro en un solo pago mensual. Lo que está en negociación con la Anses es que en vez de hacerlo en un pago el jubilado o el beneficiario de planes sociales (a los que se beneficia con la devolución del IVA) pueda pagarlo en dos partes, explicó, Abad señaló que de esta manera que la tarjeta de débito del jubilado, pensionado o beneficiario de plan social ‘se convertiría en una de crédito’.
