La oposición al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, frenó ayer el intento del PRO de aprobar el pedido de juicio político que impulsó el mandatario comunal por la causa de las escuchas ilegales y logró postergar tres semanas su definición.
La decisión fue tomada en forma unánime por los 45 diputados que asistieron a la sesión ordinaria de ayer, tras el rechazo de toda la oposición a habilitar el tratamiento sobre tablas del juicio político.
Así como el PRO consiguió el martes frenar el intento de crear una comisión investigadora de Macri, ayer la oposición actuó en sentido contrario y frenó la avanzada de los diputados que responden al jefe de gobierno, quienes querían habilitar un rápido procedimiento para abrir el proceso de enjuiciamiento.
La votación se produjo en medio de polémicas por el contenido del proyecto del macrismo, debido a que sólo reconoció como causales para la apertura del proceso la mención del artículo 92 de la Constitución porteña, sin precisar motivos para sentar en el banquillo a la máxima autoridad de la Ciudad.
En el proyecto firmado por el vicepresidente 1º de la Legislatura, Oscar Moscariello -segundo en la sucesión del propio Macri- sólo se mencionó que ese artículo define que se podrá abrir el proceso "fundado en las causales de mal desempeño o comisión de delito en el ejercicio de sus funciones o comisión de delitos comunes".
Pese a los intentos durante todo el día de los operadores del PRO por lograr los 40 votos para aprobar el juicio político sobre tablas, finalmente la oposición consiguió que todo lo actuado sea enviado a la Comisión de Asuntos Constitucionales y fijó para el 12 de agosto la preferencia para ser tratado en el pleno de la Legislatura.
Así, pasadas las 19, los 45 diputados presentes aprobaron enviar a comisión de Asuntos Constitucionales los 10 expedientes vinculados a la crisis política surgida tras el procesamiento de Macri por las escuchas.
