Buenos Aires, 10 de Septiembre.- Según había confirmando en su momento el Gobernador, este mes estaba previsto que autoridades de Naciones Unidas llegaran a la provincia para comenzar con los relevamientos en los proyectos mineros más importantes que hay actualmente en desarrollo. Pero la fecha fue postergada un mes según definieron las autoridades provinciales y de la ONU en una reunión que mantuvieron en Buenos Aires.
Así lo dieron a conocer desde un comunicado donde explicaron que “se definió la semana del 20 al 24 de octubre para la firma del acta de Inicio de la Auditoría Ambiental de Proyectos Mineros, por parte de la Agencia Ambiental de las Naciones Unidas (PNUMA)., con la presencia de los máximos directivos de PNUMA y UNOPS”.
Gioja había explicado en una nota realizada en Radio Sarmiento que llegarán 9 expertos internacionales, entre los que se cuentan hidrólogos, ingenieros en minas, biólogos y geólogos, donde buena parte de las tareas se focalizarán en monitorear el recurso hídrico. Se hará un trabajo de campo en los cuatro proyectos y de forma simultánea; además, revisarán las metodologías locales de control. Este convenio obliga a la provincia a desembolsar 2.142.000 de dólares y tuvo sus demoras porque hubo que cambiar el convenio original donde estaba incluido el proyecto Lama.
De la reunión, llevada a cabo hoy en la Casa de San Juan en Buenos Aires, el Gobernador junto con el Ministro de Minería con los señores Rolando Genmi, Gerente de proyectos y Alejandro Rossil, Asesor Regional de Medio Ambiente, ambos miembros de UNOPS (Organización de las Naciones Unidas –Agencia de Proyectos).
