Mendoza, 14 de diciembre.- La restricción propuesta por Chile para cruzar la frontera este verano debido a las obras que se realizarán en la zona de los Caracoles motivaron una reunión bilateral para acordar soluciones que eviten largas colas al momento de cruzar al país trasandino durante los meses estivales. Allí se decidió postergar el comienzo de las tareas para el 7 de enero y cerrar en los próximos días un nuevo cronograma de horarios planteados por Mendoza, según informó hoy el diario Los Andes.

Los funcionarios locales, nacionales y chilenos se encontraron esta mañana en Santiago de Chile para tratar las medidas de tránsito más adecuadas para implementar en los próximos días, cuando empiece a crecer el flujo vehicular por la ruta de la Alta Montaña.

Las autoridades chilenas expusieron la necesidad impostergable de realizar las obras de ensanche en los Caracoles durante el verano, ya que el hormigón armado que se colocará necesita un buen tiempo de secado, algo que no ocurre en invierno debido a las intensas nevadas y al hielo que se forma sobre la calzada.

Pero si bien en un principio los chilenos habían decidido realizar los trabajos a partir del 17 de diciembre, el Gobierno provincial solicitó postergar las restricciones horarias previstas para mejorar el estado del pavimento, teniendo en cuenta el gran movimiento turístico que se produce hacia el país vecino antes de las Fiestas de fin de Año y al inicio de la primera quincena de 2013.

Así, se pactó que las obras arranquen el 7 de enero y se analice la semana que viene la adecuación del horario. Mendoza insistió en cambiar la modalidad del corte cada 12 horas propuesta por Chile, pero los funcionarios trasandinos argumentaron que su cronograma es “el más acertado por razones de seguridad”.

De todas formas, autoridades locales explicaron que existe “buena predisposición para considerar la propuesta de Mendoza”. De ser aceptada, el horario de restricción pasaría a ser de 10 a 21 de Mendoza a Chile y de 22 a 9 de Chile hacia la Argentina.

Con este cambio aseguran que “se aprovecharían al máximo todas las cabinas ubicadas en el Complejo Los Libertadores, en el espacio abierto de la denomina Playa Siberia”.

Por el momento, el horario previsto por el país trasandino para cruzar es desde las 13 hasta las 24 de Argentina a Chile y desde la 1 de la madrugada a las 12 del mediodía de Chile hacia nuestro país.

El próximo martes se reunirán en la provincia dos coordinadores y referentes de ambos países, junto con empresarios del transporte y representantes de Aprocam, para definir el horario de circulación hacia uno y otro país desde el 7 de enero hasta mediados de marzo.

De la reunión participaron el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González, el asesor del ministerio de Infraestructura, Mariano Pombo, el cónsul de Chile en Mendoza, Roberto Araoz, funcionarios de todos los organismos de control fronterizo, Cristian Barros, del ministerio del Interior chileno, Ignacio Kuncar, jefe de unidad del Paso Fronterizo, y la directora de Límites y Fronteras de Argentina, Mónica Dinucci.