Con una leve brisa, el poste de luz se bambolea de un lado a otro ya que sólo está sostenido por los cables de alta tensión. Es que un incendio desintegró por completo la base del palo de madera verde que sirve para sostener el tendido eléctrico y que se encuentra por calle Rodas, en Rawson. Es por eso que a simple vista parece que el pilar estuviese suspendido en el aire. La situación, además de llamativa, es peligrosa porque está a punto de caerse. Pero este no es el único caso ya que desde Energía San Juan dijeron que con frecuencia tienen que cambiar postes y el tendido eléctrico porque se deterioran con los incendios rurales. Hace menos de un mes tuvieron que reemplazar casi una decena de estos pilares por un incendio ocurrido en el Médano de Oro.

Ver los postes de la luz de tronco, chamuscados por el fuego, trizados y casi desintegrados, en moneda corriente sobre todo en la zona de Rawson que pertenece al Médano de Oro. Desde Energía San Juan dijeron que es donde más operativos realizan sobre todo cuando corre viento Zonda o cuando hay quema de pastizales, tal como ocurrió el pasado 6 de agosto por calle Pío XII, entre Labrador y Cervantes. En esa oportunidad, el incendio arrasó con 7 hectáreas de pastizales, quemó una construcción precaria y hasta alcanzó una vivienda. Con todo esto, también cayó el tendido eléctrico.

"El problema es que un poste quemado no sólo afecta el servicio de suministro eléctrico. Además es inseguro ya que por lo general queda tan inestable que se puede caer en cualquier momento sobre un vehículo, una persona o hasta sobre una vivienda", dijo Sergio Gurgui, al frente del área de Prensa de Energía San Juan. Desde la empresa aseguraron que durante la semana realizan recorridos por las distintas zonas rurales de la provincia para ver el estado de los postes de la luz, pero que en la mayoría de los casos de deterioro se enteran porque la gente realiza la denuncia. Para dar a conocer situaciones similares Energía San Juan habilitó la línea telefónica gratuita 0800-666-3637. "Es obvio que quien realiza la quema de pastizales nunca avisa que quemó un poste porque sabe que está en falta. Es por eso que les pedimos a los vecinos o a las personas que vean un poste roto o quemado, que llame inmediatamente", agregó Gurgui.