Los representantes de 17 Juntas de Riego (sólo faltó Ullum) se reunieron ayer al mediodía con el gobernador Gioja para discutir un puñado de medidas para suplir la falta de agua, recurrente en las últimas 3 temporadas. Tras el encuentro, que fue a puertas cerradas, el Gobierno y los regantes dieron a conocer las medidas: hay un compromiso oficial para reparar 47 pozos de agua en esta temporada y que pertenecen a la batería de Zonda. Para ello gestionarán fondos ante la Nación bajo la figura de Emergencia hídrica, pero sin exención de impuestos, explicaron. Además reflotarán la línea de créditos blandos, a tasa cero y que podrá ser destinada a incorporar sistemas de riego que optimicen el uso del agua o el arreglo de ‘’pozos comuneros’’, es decir aquellas perforaciones que favorecen a varias fincas.
No es la primera vez que el Gobierno le promete a los regantes arreglar parte de la batería de pozos estatales, de acuerdo a que el 18 de diciembre del 2010 ya los había convocado por el mismo motivo y tras cartón llegaron 5.000.000 de pesos desde el Ministerio de Agricultura de la Nación para ese fin, pero sólo se utilizó una parte de ese dinero.
La voz cantante de los productores ayer fue el presidente de la Junta de Riego de Pocito, Ernesto Ferrer, quien fue categórico: ‘’Lo inmediato es arreglar la batería de pozos. El Gobernador se ha comprometido y hemos entendido todos que hay un problema grave en el que debemos trabajar juntos’’. Según comentó el titular de Hidráulica, Jorge Millón, reparar las 47 perforaciones demandará una inversión que, en base a lo que le está saliendo el arreglo de los 3 pozos del Médano de Oro, el monto global puede rondar entre 5.600.000 y 6.000.000 de pesos. ‘’Esperamos que al fin de la temporada podamos tener todos estos pozos reparados’’, precisó el funcionario. Para Gioja, esta inversión ‘’tarde o temprano había que hacerla’’ porque, según explicó, esas perforaciones luego aportarán al acueducto Gran Tulum, una megaobra que dotará de más agua para consumo humano a la provincia y que está en etapa de anteproyecto.
En cuánto a los créditos para sistema de riego inteligente, Gioja adelantó que en unos 10 días estarán operativos y, si bien no dio detalles, podrían repetir la metodología que ya se usó: sería para productores de hasta 10 hectáreas y se otorgarían hasta 100 mil pesos para ser devueltos en 5 años, a tasa cero y con un año de gracia. En tanto que para productores con más hectáreas habría una tasa de interés subsidiada.
NO ‘’POLITIQUEAR’’
Esta vez de la reunión quedaron afuera los dirigentes viñateros y, sin nombrarlos, Gioja disparó un tiro por elevación hacia ellos al afirmar que ‘’lo peor que podemos hacer es querer politiquear con las necesidades’’ y que la declaración de Emergencia hídrica ‘’es para gestionar fondos en Nación y no para que los mismos 4 vivos de siempre no quieran pagar sus impuestos’’. Igual, ayer por la tarde desde la Asociación de Viñateros ratificaron la marcha (ver aparte) prevista para hoy hacia la Legislatura.
