Histórico para la Facultad de Exactas: por primera vez alumnos de carreras geológicas confluyeron en una práctica de campo compartida. Es el caso de la Licenciatura en Ciencias Geológicas, con base en San Juan, y de las Tecnicaturas Universitarias en Exploración Geológica (TUEG) que se dictan en Calingasta y Jáchal, primera y segunda cohorte respectivamente.
Nunca antes una práctica de verano se dio en simultáneo con alumnos de los tres distritos, pero este año se pudo lograr gracias a la coincidencia entre los estudiantes de contar con los requisitos (materias rendidas y boletas). Así 22 alumnos entre las tres carreras y durante quince días, pudieron concretar esta práctica que se realizó entre fines de febrero y marzo, en las zonas de Huaco y Guandacol, en Jáchal, y en la Sierra de Mas en La Rioja. Los sitios fueron elegidos por reunir condiciones adecuadas para la interacción de las cátedras intervinientes como es el caso Sedimentologia, Geología Estructural, Geología Histórica, Petrología Ignea y Petrometamórfica, Geomorfología y Carteo Geológico.

Para la vicedirectora del Departamento de Geología, María Martha Caballero, la experiencia fue única y para repetir. “La integración fue total y con muy buena interacción entre técnicos y futuros geólogos, creo que para los alumnos fue una muy buena manera de palpar lo que será su tarea profesional a futuro”, opinó Caballero.

Los alumnos que participaron fueron los de tercer año de la Licenciatura y de segundo año de las tecnicaturas. “En el caso de los chicos de Calingasta que fueron cinco en total, la particularidad es que fueron los estudiantes de la primer y única cohorte de la tecnicatura que se dicta en el departamento, la que culmina este año y que en 2015 contará con nuevos profesionales; así que fue más que positivo”, agregó la académica.

La Tecnicatura Universitaria en Exploración Geológica debutó en Jáchal en 2010 por demanda de la industria minera y significó el desembarco de la UNSJ con carreras en departamentos alejados. En 2012 inició el dictado en Calingasta y a fines del año pasado en Jáchal, egresó la primera camada de estudiantes integrada por diez alumnos, en su mayoría del departamento norteño y de zonas aledañas. Actualmente un nuevo grupo cursa la segunda cohorte de esta tecnicatura.