Buenos Aires.– Por orden de Macri, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, dio forma a la ‘Comisión de Análisis para la Reforma Tributaria’. Este cuerpo, que funcionará bajo las órdenes del Ministro y estará integrado por sus funcionarios, ‘tendrá como uno de sus de sus objetivos definir la reforma tributaria a presentar ante el Congreso de la Nación’, anticipó en un comunicado de prensa.
El comunicado agrega que ‘esta comisión tendrá como uno de sus objetivos modificar el sistema tributario argentino y que tratará la Comisión Bicameral que fue creada por el Congreso Nacional en el marco de la sanción del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados y el Régimen de Sinceramiento Fiscal’.
Entre las modificaciones que se analizará estará la de bajar la presión tributaria que aumentó casi el doble ente el 2003 y el 2015, a través de la reducción de algunos impuestos como el IVA y la eliminación de otros que son distorsivos para la economía como los ingresos brutos que cobran las provincias.
Otros cambios que se pondrá bajo la lupa serán los referidos al pago a cuenta de Ganancias del Impuesto al Cheque y el hecho de regresar a las escalas del mínimo no imponible para los trabajadores de la cuarta categoría de Ganancias que funcionaban antes del impuestazo que aplicó el Gobierno de Fernando De la Rúa, a comienzos del 2000.
También formaría parte del análisis la eliminación de la figura del Monotributo y que todas las personas y empresas paguen dos impuestos básicos como el IVA y el Impuesto a las Ganancias, pero con mayores niveles de mínimos no imponibles y plazos más extendidos desde el momento de la facturación, como se reglamentó para las pymes.
La Comisión de Análisis para la Reforma Tributaria también tiene previsto analizar la reforma del sistema de Coparticipación Federal de Impuestos que rige desde el Pacto Fiscal de 1992, pese a que la Reforma Constitucional de 1994 había establecido un plazo máximo de 10 años para concretar el cambio.
Al finalizar el comunicado agrega que: ‘la Comisión irá evaluando la oportunidad y conveniencia de los distintos proyectos de ley que se presenten en el Congreso. En este sentido, acordó también un nuevo esquema para evaluar cada proyecto de ley, tanto desde el punto de vista constitucional y legal-tributario, como desde el punto de vista de su impacto económico-social y así también por el costo fiscal implicado’.
