Buenos Aires.- El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, negó este martes que el Gobierno esté implementando ‘una etapa de ajuste’, a la vez que afirmó que el acuerdo con los holdouts ‘no es para quedar bien con el exterior’, sino ‘para que los argentinos tengan empleo digno’.

‘Que nadie piense y crea que estamos en una etapa de ajuste, al contrario, estamos poniendo el foco fiscal en los más vulnerables’, expresó el ministro al anunciar en Casa Rosada que el Gobierno recibió ofertas por más de 60 mil millones de dólares para emitir bonos.

Sobre las medidas de aumentos de tarifas, que generaron críticas, Prat-Gay comentó que ‘somos muy conscientes de que en algunos casos hay costo a corto plazo a cambio de una ventaja a mediano plazo’ y subrayó que ‘estamos encaminados en la dirección que creíamos y prometimos’.

En cuanto al acuerdo, el funcionario afirmó que ‘es el punto de partida, no el de llegada’, y aseguró que no es ‘para quedar bien con el exterior’, sino ‘para que los argentinos tengan empleo digno, para que los empresarios vuelvan a invertir’.

Dijo también que ‘en los últimos cuatro meses bajaron mucho las tasas, si no son más bajas es por el desacato e incumplimiento del gobierno anterior; ahora estamos honrando las deudas y conforme vayamos cumpliendo las promesas esa tasa de interés va a ir bajando fuertemente’.

Y señaló que ‘lo hacemos para que haya inversión genuina y esa inversión genuina genere fuentes de trabajo en todo el país’.

Por otra parte, dijo que la salida de Argentina de la cesación de pagos de su deuda pública ‘va a significar líneas de crédito para el sector privado, y que las provincias puedan volver al mercado’ de capitales a tomar financiamiento.

‘Va a sentar las bases para que haya más empleo, para que Argentina vuelva a crecer e iniciemos este camino de pobreza cero’, aseguró Prat Gay.

El ministro dijo que se trata del ‘broche de oro’, porque hubo una ‘demanda por más de 60 mil millones de dólares por los bonos que está ofreciendo Argentina, la más grande de la historia para un Gobierno emergente. Es pasar de la oscuridad a la posibilidad de volver a conectarnos con el mundo’.

A la vez, el Ministro sostuvo que la economía argentina ‘es un tren que ya está arrancando’ y reiteró que la ‘inflación va a bajar drásticamente en el segundo semestre’ del año.

Y confirmó que la deuda se pagará a los acreedores ‘en efectivo’ porque ‘significará un ahorro adicional de 2.000 millones de dólares’.