Uno de los precandidatos a intendente de la Capital, el basualdista Jorge Lecich, es abogado e integrante de la empresa SAMY SRL, una empresa de servicios que le ha iniciado 3 embargos a las cuentas de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) en reclamo de 529.000 pesos. La deuda se generó en la anterior gestión de la entidad, que está denunciada en la Justicia Penal por supuestos manejos fraudulentos, y ha ocasionado que no se les pueda pagar los sueldos al personal y ha puesto en riesgo el funcionamiento de la organización.
La maniobra, según figura en el expediente que investiga el juez Maximiliano Blejman, consistía en que la anterior administración recurría a mesas de dinero, que cobraban comisiones exorbitantes, para intentar salir de una grave situación financiera, que tenía a la institución fuertemente endeudada. Para obtener fondos, entregaban cheques al portador para hacerlos circular con otras personas físicas o jurídicas, que se convertían en acreedores de la institución, como en el caso SAMY SRL.
Según figura en el poder que acompaña el requerimiento de embargo, Jorge Radovan Lecich es el socio gerente de la empresa, mientras que Jorge Lecich y Maximiliano Andrés Lecich están habilitados para actuar en nombre de la sociedad. Pero es Jorge quien figura en las planillas de la mutual, que fueron confeccionadas por la anterior gestión, que presidía Rubén Castro. Cuando asumió el nuevo presidente, Omar Cereso, en noviembre del año pasado, hicieron una auditoría. Y quienes se iban realizaron una rendición de cuentas, en la que empezaron a aparecer los cheques cedidos a prestamistas, por unos 5 millones de pesos. De modo que el embargo de SAMY podría ser el primero de otros planteos.
Lecich es un joven abogado que ocupa el cargo de secretario del Bloque de Producción y Trabajo en la Cámara de Diputados de la provincia y tiene aspiraciones de suceder a Marcelo Lima en la Capital.
