En esta época de arranque de las chacras, aunque algunas ya han empezado por el calendario dinámico y variado de hortalizas para la provincia de San Juan, hubo muchos comentarios telefónicos y vía correo electrónico de nuestros lectores habituales para con SUPLEMENTO VERDE. La intención era simplemente conocer los valores actuales de los principales productos fertilizantes, tanto granulados como líquidos, y las tendencias de uso en la tierra.

Para ello consultamos en su negocio a la gente de Nutrientes Srl, que en la sucursal Pocito tuvo la atención de recibirnos. El ingeniero agrónomo Juan Pablo Molinelli recordó que además del clásico ajo temprano, del mes de febrero, en el cual se utilizan estos productos en su mayoría, está la cebolla, tanto en siembra directa (con máquinas desde las más sofisticadas neumáticas hasta las más criollas y simples, igualmente eficientes), como en transplante; a su vez, esta labor tradicional la podemos separar en dos secciones, con plantines de campo, o con bandejas de invernaderos. Se suman lechugas, acelgas, y arrancan todas las verduras de hoja de ciclo otoñal, y comienzan las espinacas, todas las coles, rabanitos, zanahorias de invierno y otras verduras.

Por supuesto, mencionó que ahora terminan ciclos tardíos los melones, sandías, zapallos, porotos, choclos de Semana Santa y se pueden sumar tomates peritas y redondos, pimientos y berenjenas. Pero siempre se están fertilizando las chacras para abastecer el mercado local, y más en esta temporada de verano atípica por el fenómeno climatológico de El Niño que tanto dañó a Mendoza, e hizo perder no sólo la horticultura en gran porcentaje, sino también vides frutales y olivos.

Al preguntarle siempre si hay que realizar análisis de suelo en las tierras a sembrar o transplantar, el técnico de la casa de servicios y ventas de fertilizantes y agroquímicos dijo que ‘siempre es beneficioso contar con datos de la realidad del suelo. Él es nuestro piso y nuestro futuro también. En base a esos datos, se usan más o menos kilos, o más o menos bolsas de fertilizante base, luego crecimiento, luego floración y finalmente maduración’.

Precios hoy

En relación a los precios, aseguró el profesional que la urea granulada por 50 kg está a $390 con IVA incluido. Sigue siendo un recurso muy utilizado en nuestra provincia, a pesar de ser un alimento nitrogenado antiguo. Se está utilizando el Sulfamo Plus (26-00-00+Micro) por 50 kg, que está a $900 por unidad.

Ante nuestra consulta, de otros clásicos, los sulfatos, dijo Molinelli que el tradicional Sulfato de Amonio de 50 kg vale $450 con IVA incluido. Y el Sulfato de Potasio tipo Cristal por 50 kg tiene un valor de $730 por bolsa. El Superfosfato Triple de Calcio, por 50 kg está a $510. Para cultivos ya avanzados, los chacareros usan bastante el Hydrocomplex de Yara (12-11-18+Micro) por 50 kg, que actualmente tiene un valor de $800 por unidad.

Y para quienes tienen riego por goteo, sistema de irrigación que se extiende por nuestra provincia, entre los líquidos, el Sol Mix (25-00-00+9s) por kg está a $6,2, incluyendo el IVA. El Sol Triple 10 (10-10-10+5S) por kg ronda los $16. El Magnesio Líquido (7s+6MgO) por kg ronda los $5,5 y finalmente el Sol KS (00-00-25+17S) por kg cotiza a $15,50.