Luego de una semana que en San Juan el Gobierno salió a controlar que en las 4 cadenas adheridas (Walmart, Vea, Libertad y Carrefour) cumplan con el tan mentado ‘’congelamiento de precios’’, aparecieron los primeros contrapuntos: para Defensa al Consumidor los precios no variaron, pero para la ONG Amas de Casa del País, sí; algunos productos aumentaron entre 3 y 9%. En lo que coinciden ambas es en que faltan algunos productos de consumo masivo de primeras marcas. ‘’No hemos detectado subas, es más, hasta hubo productos que están más baratos, que se han puesto en oferta. Sí habían productos que no tenían su precio o faltantes de algunas marcas’’, contó ayer el jefe de Inspectores de Defensa al Consumidor, Daniel Caño, que cuenta con 14 personas para realizar esa tarea. Pero para la entidad privada el escenario es distinto: ‘’De 27 productos que relevamos, en unos 10 había diferencia de precios; y marcas como Don Lucas (yerbas), Natura (aceites) o Matarazzo (fideos) escaseaban o directamente no estaban en la góndola’’, refutó Laura Vera, de la delegación local de Amas de Casa que junto a 8 ‘’compañeras’’ recorrieron las cadenas. Se supone que ambos pasaron por las mismas góndolas, pero vieron cosas diferentes. Vera explicó que ellas el primer relevamiento, para conocer los precios y luego compararlos, lo hicieron el 8 de febrero y 10 días después fueron a mirar los flejes de esos mismos productos. Por ejemplo se encontraron con que los fideos Luchetti por 500 gramos pasaron de 8,99 a 9,99 pesos, o la leche en polvo Nido por 800 gramos, de 39,90 a 42,90 pesos, y que la sal Celusal trepó de 4,19 a 4,49 pesos. ¿Cómo lo hicieron? Sencillo, anotando en una libreta los valores. Si bien detectaron esas subas, para concretar una denuncia formal deberían comprar el producto para que con los tickets se pueda formalizar el reclamo: ‘’Nuestro objetivo es que la opinión pública conozca que no se respeta el congelamiento’’, se justificó la dirigente.
