En la provincia, los precios en promedio subieron en marzo el 2,21%, contra el 0,84% publicado por INDEC, produciendo la mayor brecha o diferencia con el dato oficial nacional en el 2011, y la mayor suba de la inflación privada local en lo que va del año. Así, la inflación sanjuanina en el tercer mes del año pegó un salto importante, duplicando a la cifra del 1,06% que dio en Enero y muy lejos del 0,6% de aumento de Febrero. Con la nueva cifra de marzo, del 2,21 % ahora la inflación anual estimada para este año se encontraría entre el 18% y el 20%, muy por encima de los cálculos que se tenían hasta el mes anterior.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) difundido en San Juan lo hace la consultora privada Fundeg (Fundación para el Desarrollo Global) y muestra que el mes pasado los precios promedio se dispararon debido principalmente a los aumentos producidos en carnes y hortalizas, entre estas últimas especialmente las papas (ver infografía). Los dos rubros son de alta incidencia en la obtención del guarismo.
Según el informe divulgado por la consultora local -la única que realiza el relevamiento de la inflación en la provincia-, los que más aumentó en marzo fueron las papas, con un incremento del 40%; y la harina de maíz, con un 30,4%; seguida del resto de hortalizas que aumentaron 15%.
El aumento de la carne fue menor, de 2,6%; pero su participación en la conformación del índice es la más alta -del 45,4%- por lo que impacta fuerte cuando sube o baja de precio.
Entre los productos que bajaron y que son de peso está la fruta -bajó 11%-, el queso (-2,4%) y el café (-2,9%).
"Lo que hemos advertido este año es que si bien los precios suben y bajan siempre, cada vez bajan menos de lo que subieron antes. Eso ha hecho cambiar la tendencia del segundo semestre del 2010, porque ocurría lo contrario. Por eso vamos a terminar el 2011 con una inflación alta, más alta que el año pasado”, aseguró Coria Lahoz. Hasta febrero, las proyecciones de Fundeg eran que la inflación anual sería del 12 o 15%. Ahora se disparó al 20 o 25%.
Brecha con el INDEC
La consultora local tiene su propia metodología, distinta a la del INDEC, y es normal que no coincidan. Pero esta es la segunda vez que la variación entre ambas es muy alta, la última fue en octubre del 2010 cuando al igual que ahora, la brecha fue muy alta (ver infografía).
Para Eduardo Coria Lahoz, presidente de Fundeg; la causa es que aquí en San Juan se produjo un aumento fuerte en carnes y hortalizas que no se vio compensado "con bajas pronunciadas en otros precios". Destacó que el INDEC registró variaciones menores en ambos ítems, junto con bajas en otros precios, "lo que al promediar da como resultado un índice menor al nuestro". Otras provincias como Córdoba, Tierra del Fuego y Mendoza (ver aparte) registraron también alzas muy superiores a las del INDEC.
