-¿Capital es su deuda pendiente?
-Es un sueño pendiente. La democracia se basa en el municipalismo, porque es donde la democracia vuelve a tener valor.
-Está más cerca de ir a intendente que a otro cargo entonces…
-No, es un sueño pendiente, nacimos con la actitud de poder gobernar la Ciudad de San Juan, pero hoy también el orgullo es que los concejales han crecido cualquier dirigente de Actuar puede serlo. Que no quepa duda que Actuar va a gobernar la Ciudad de San Juan, será la próxima elección, seré yo, no importa.
-¿De qué depende?
-El sistema electoral tiene que ver. La gente prioriza el voto del cargo más importante. Si son las elecciones separadas, somos el próximo intendente de San Juan. En este sistema electoral Gioja demuestra cobardía y no que la gente vote con transparencia.
-¿Cómo es eso que demuestra cobardía?
-Con la reforma electoral está haciendo un traje a medida para solucionar un problema de la interna donde lo único que le importa es ver quién lo sucede y cómo sostiene los 19 departamentos, no es para mejorar la representatividad, ni la Ley de Etica. Tiene la posibilidad de darle a San Juan una ley moderna y debatida entre todos los sectores.
-¿Cree que Marcelo Lima sin Gioja no hubiera ganado en Capital?
-Varios, no sólo Marcelo Lima. En 2007, sin ir la candidatura de Gioja a gobernador junta, hubiéramos ganado nosotros la Ciudad. Y en muchos departamentos, pasaba con Camacho en Chimbas, en Rivadavia no hubiera ganado Alvarez y Santa Lucía ganaba Mut.
-¿Y usted podría ser gobernador sin Cobos o Alfonsín?
-Claro que se puede.
-¿Cómo ve a Lima?
-Creo que empezó mal y hace un par de meses ha repuntado, con una actitud distinta. Sí es muy difícil recomponer el vínculo con el vecino que por años no vio esto.
-¿La oposición va a ir junta o separada para la próxima elección?
-Nos dicen muchos que Actuar vaya por la provincia solo, pero somos frentistas. Lo primero es que no sea una juntadera, pero habrá que ver, si las elecciones son separadas, porque sino todos tenemos compromisos nacionales, podremos hacer el esfuerzo de ir juntos.
-En la hipótesis de juntos, ¿cómo sería?
-Frente a un gobernador fuerte donde un sucesor que puede no serlo tanto, la oposición tiene que ser una alternativa de poder.
-La lógica de la Alianza…
-Y la misma lógica que hizo que el PJ se juntara con el bloquismo, que es la lógica del poder. Pero nosotros hablamos de un eje común, y no de la lógica de ocupar cargos que por ahí ha tenido malos destinos.
-¿Usted quiere la misma provincia que Ibarra y Basualdo?
-Cuando nos juntamos a hablar, sí. Después en la cancha veremos, tampoco coincidimos en todo.
-¿Está de acuerdo con el voto de Ibarra por la ley de glaciares?
-En esa disyuntiva sí, pero yo hubiera intentando no llegar a la disyuntiva de lo anti y prominero. No me gusta ninguna de las dos, hubiera planteado una tercera opción. La ley nacional no protege el agua, y la provincial tampoco.
-¿Cómo quedó con Basualdo?
-Basualdo es buen tipo, tengo buen diálogo con él, personal y político, yo lo hablé con él, quedé dolido con él después de 2007 con la candidatura de Baigorrí. De mi parte ya ha cicatrizado.
-¿No es un riesgo ir todos juntos en un frente?
-Hay que aprender de los errores del pasado. Es lo mismo que al nivel nacional, si la Alianza tuvo un error fue juntar para ganarle a Escobar. Pero esto no es lo mismo porque es una cuestión de coherencia y de tiempo. Para aprender de nuestros errores, decimos qué es lo que nos une.
-Pero uno los escucha decir cosas muy distintas…
-Pero con Basualdo creo que no hay tantas diferencias. Quizá, con Ibarra por su origen, porque si bien Basualdo dice que viene del peronismo, Ibarra tiene una actitud muy peronista, no es lo mismo Ibarra que Basualdo.
-¿Lo pondría a Enrique Conti en el frente?
-Sí, pero en este sentido: por ejemplo, Carrió y Cobos no es un secreto que no tienen buena relación pero si es verdad que el monstruo del kirchnerismo avasalla la institucionalidad, el esfuerzo hay que hacerlo. Poniendo las reglas claras.
-¿Juntar lo que venga?
-Decimos lo mismo a nivel institucional, hay que poner prioridades.
-Con Conti tiene coincidencias centrales…
-Uno escucha a los políticos y dicen casi todos lo mismo. Hay que anteponer el San Juan que queremos todos. La Cruzada tiene que estar también si coincide. Si todos quieren ser candidatos es otra cosa.
-Usted quiere ser candidato a intendente…
-No, en donde al frente le sea más útil.
-Pero es una certeza de que apenas se juntan empiezan a hablar de dónde va cada uno…
-Quizá también haya hipocresía.
-¿Se ve jugando con Ibarra a gobernador?
-Si me preguntaba el año pasado, no, porque no lo veía sincero a su ida del peronismo. Hoy sí lo veo sincero, pero espero que no sea un proyecto personal.
-¿Cobos o Alfonsín?
-(silencio) Yo prefiero que sea Cobos. Ojo, si Alfonsín sigue haciendo lo que está haciendo es mejor para el frente que sea él. Pero hoy Cobos tiene más chances contra Kirchner. Alfonsín está haciendo las cosas bien, pero sigue siendo su fortaleza puertas para adentro, para ganarle al kirchnerismo tiene que ser quien más mida y hoy es Cobos. Si Alfonsín logra posicionarse para afuera tendrá que ser él o Binner si lo logra.
