-¿Qué beneficios reportan paredes verticales y techos verdes?
-Los beneficios de colocar verde en distintos puntos -dónde antes era impensado- son varios, más allá de lo estético. Convertir en jardín una pared interna, una fachada o el interior de la vivienda, inclusive el techo genera muchas posibilidades ya que estos sistemas son: aislantes térmicos, aislantes acústicos, mejoran la calidad del aire, mejoran el aprovechamiento y retención del agua de lluvia, son purificadores naturales de aire, mitigan los campos electromagnéticos. Hay que tener en cuenta que 1 metro cuadrado de cobertura vegetal genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año, según Darlington descubrió en 2001.
-¿Se pueden implementar en cualquier tipo de vivienda?
-Se puede realizar en cualquier muro que soporte 35 kilogramos por metro cuadrado. Hay sistemas alternativos que estamos trabajando para que sea autoportante y así por ejemplo realizar eventos con un toque distinto.
-¿Requieren preparación con algún elemento de construcción especial?
-Tanto los jardines verticales como los techos verdes pueden adaptarse a espacios exteriores e interiores, en cualquier entorno climático. Cada una de las técnicas utiliza distintos materiales como aislantes que evitan el paso de humedad. Toda superficie con cubiertas vegetales alarga su vida ya que el deterioro por las condiciones climáticas se ve mitigada por ésta.
–¿Qué pasa con los bichos?
–Al hablar de ecosistema nos referimos a que hay un equilibrio entre de todos los factores que lo componen; hongo-planta / planta-planta / hongo-bacteria / planta-hongo-bacteria. Por esto el control de insectos y/o enfermedades es casi nulo.
-¿Qué tipo de flores y plantas admiten?
-Las plantas que pueden ser implantadas van a depender del lugar, exposición al sol, si es de interior o exterior. Para que nuestro Ecosistema Vertical tenga éxito debemos tener en cuenta factores como humedad ambiente, temperatura, luz y sustrato. En general, el jardín vertical permanece verde todo el año ya que se utilizan plantas perennes, lo que si podemos lograr es jugar con los momentos de floración de las distintas especies para que nuestro jardín vaya mutando de color.
-¿Cómo se mantienen?
-Los techos verdes necesitan el mismo mantenimiento que el de un jardín típico de una casa, todo dependerá de que especies contenga. Mientras que para los jardines verticales el mantenimiento es más minucioso ya que se debe controlar parámetros para el correcto desarrollo de la planta. En cuanto a la poda, se realiza 1 ó 2 podas anuales dependiendo de las especies implantadas.
-¿Es caro?
–Es un sistema complejo que incluye mucha materia prima, estructura, riego, plantas, mano de obra, sin dejar atrás la parte técnica, fundamental en el armado del sistema. Todo eso tiene su costo.
-¿San Juan tiene el clima propicio para este tipo de propuestas?
–Definitivamente en San Juan se puede llevar a cabo esta propuesta. Hay que tener en cuenta que las plantas se seleccionan cuidadosamente según las condiciones climáticas del lugar.