Buenos Aires, 19 de agosto.- Autoridades de salud de Estados Unidos aprobaron el primer fármaco por descripción diseñado para el tratamiento de mujeres que sufren de la falta de deseo sexual, poniendo fin al debate sobre el medicamento.

¿Cómo funciona?
Addyi, genéricamente flibanserin, actúa sobre las sustancias químicas del cerebro asociadas con el estado de ánimo y el apetito. Los investigadores apuntan a su capacidad para incrementar la dopamina (una sustancia química en el cerebro relacionada con el apetito) mientras reduce el nivel de serotonina, otra sustancia química vinculada con la sensación de saciedad.

¿Quiénes lo deben tomar?
La FDA aprobó Addyi para mujeres que no han alcanzado la menopausia con trastorno del deseo sexual hipoactivo, falta de apetito sexual que causa angustia emocional. Existen varias causas que los doctores deben descartar antes de diagnosticar el trastorno, incluyendo problemas en su relación, afecciones médicas y cambios de humor provocados por otros medicamentos.

¿El medicamento funciona?
Los expertos describen los efectos de Addyi como "modestos". En estudios de la compañía, las mujeres que tomaron flibanserin reportaron un ligero incremento en eventos sexualmente satisfactorios cada mes. En cuestionarios por separado, indicaron que experimentaron un ligero aumento en su deseo sexual y un pequeño descenso en el estrés.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Cerca del 10% de las pacientes en estudio experimentaron problemas comunes: mareos, fatiga y náusea. La medicina también cuenta con una advertencia resaltada de que las mujeres no deben consumir alcohol o cierto tipo de medicamentos, debido a que la interacción de ambas sustancias puede provocar baja presión sanguínea y desmayos.

¿Cuánto costará?
Las mujeres que cuentan con seguro de salud pagarán entre 30 y 75 dólares por una dotación para un mes de Addyi, dependiendo de los términos de su póliza.

¿Cuándo estará disponible?
Sprout planea poner el medicamento a la venta a mediados de octubre.