A sus 16 años, el sanjuanino Franco Alanis ganó el primer puesto en el concurso histórico literario Caminos del Mercosur, que distingue a los 6 mejores trabajos de cada país de la región con un viaje a Paraguay -nación involucrada que, en esta oportunidad, será sede receptora-. Por otro lado, en esta edición, es el único escritor del interior de Argentina en obtener el galardón.

Violinista destacado de la Escuela de Música de la UNSJ -fue uno de los 2 músicos de cuerdas que en 2015 se hizo acreedor a la beca de Mozarteum San Juan, la UNSJ y la Fundación Banco San Juan para ser parte de los cursos de verano de la prestigiosa Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana; y uno de los alumnos de nivel preuniversitario que tocó junto a Indiana Virtuosi, en junio pasado, dentro de las funciones de abono de Mozarteum- el caucetero envió su texto de 10 páginas, por consejo de su profesora de Literatura, Adriana Mancha.

‘Me inscribí a muy pocos días del plazo de presentación. Como proponía un tema muy interesante de tratar hoy en día, como es la integración regional, escribí una percepción sobre las diferencias entre las personas enfatizando en el bullying’, expresó este apasionado por las letras, para quien la noticia del premio fue ‘inesperada’.

‘Es una satisfacción tener la oportunidad de representar a Argentina y una gran sorpresa haber conseguido esta meta que me impulsó a compartir los ‘sin fronteras’ que alcanza el mundo del rechazo, pero también creer que juntos podemos combatirlo y lograr la humanidad inclusiva de la que merecemos ser parte’, manifestó, todavía en las nubes por el reconocimiento que le llegó vía mail y que, en total, benefició a 36 nuevos talentos sumando a los premiados del resto de los países.