Son fanáticos del cine, por eso desde la productora Cínicos (que fundaron en 2006) presentaron su proyecto en el concurso de cortometrajes Historias Breves del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Ellos son Ana Pelichotti y Ricardo Turesso, que como representantes sanjuaninos decidieron ofrecer una visión diferente de la Difunta Correa y resultó seleccionada para su financiamiento.

"Todavía no lo creemos, no caemos", dijeron ambos. "Lo destacable de este certamen es que los ganadores reciben recursos para su primer corto que muy pocos realizadores de Argentina podrían conseguir de forma independiente y como contrapartida está la exigencia de un acabado final tanto desde la técnica como desde los recursos narrativos, de calidad cinematográfica", agregaron, quienes en su grupo sumaron a Gerardo Díaz como otro de los productores.

Por eso, inmediatamente, organizaron el equipo, se pusieron de cabeza en el guión y en el elenco integrado por Laura Pereira (Deolinda); Fátima González Mortensen, sobrina del actor radicado en EEUU (Milagros, hija de Deolinda); José Aballa (Baudilio, esposo de Deolinda), Silvio Guevara (comisario Rancagua), Alberto Rubiño Collado (guardia) y Ramón Díaz (padre de Deolinda)

"Hay que moverse rápido porque se nos premió con 225 mil pesos que se nos dará a medida que cumplamos con los objetivos. Ellos son muy estrictos", destacó Ana, quien también es directora, guionista, realizadora y productora audiovisual, además de licenciada en economía y miembro de la Asociación Sanjuanina de Cine y Artes Audiovisuales (ASCAA).

"¿Porqué tomar la leyenda de Deolinda?", se pregunta Ana. "Desde chica me llamó la atención su historia. Siempre fue un enigma lo que pasó con el hijo y me surgió la duda de si no había tenido una hija", reflexionó la productora.

Y la trama se centra, justamente, en ella. "Escribí el libreto tomando como protagonista a la chica que viene a vengar la muerte de su madre", apuntó Ana sobre el montaje que hasta deberá contar con banda sonora original.

Ahora el reto que se viene es más complicado aún: "Narrar la historia en sólo 10 minutos y que sea digna", subrayó Turesso