Hay productores que arrancan variedades y otros se están pasando a producir pasas de uva. Las uvas de Perú y Sudáfrica reciben 3 euros más por caja que la argentina en Europa.
En los últimos año unos 40 millones de kilogramos de uva por campaña de variedades específicas para pasa pero fundamentalmente uva de mesa fueron a parar a los lagares de las bodegas, lo que significó un claro indicio de la ineficiencia del sector frutícola local de atender el otrora atrayente negocio. Ahora se utilizan para mosto o vino común.
Las causas son varias pero evidentemente la estocada final tiene que ver con los altos costos productivos internos y la falta de una estrategia comercial país internacional, sumado a los problemas de calidad surgidos por problemas climáticos y la escasa rentabilidad.
En el mundo además aparecieron nuevos competidores como Perú, con mejores acuerdos comerciales para entrar a los mercados sin aranceles ni retenciones y una calidad que les permite cobrar hasta 3 euros más por caja que la argentina.
Más autocrítica
+La temporada termino con un mercado más abastecido y menos demandante y esto generó un mayor nivel de exigencias en materia de calidad+, consignó el ingeniero Enrique Ahún de la firma Patagonian Fruit Trade, agregando que +hubo más problemas de +descalibres+ o falta de uniformidad en el tamaño de los granos del racimo y un consecuente problema de madurez medida en la en grados Brix de la uva. El mínimo exigido para exportar es de 14º Brix+.
+Al estar más pesado el mercado se multiplican las exigencias de calidad. Argentina está muy castigada en concepto de calidad+.
Ahún citó en los principales problemas a:
* +Descalibre+ pronunciado: en una fruta con racimos de 22 milímetros de calibre, van granos de calibre 12 o 13.
* Firmeza de la fruta: granos turgentes, resistentes a la logística comercial.
* Presentación: falta de uniformidad de color en la caja de uva.
* Falta prestar atención a las normas de calidad.
Para Ahún +en años de poca oferta y mucha demanda se dio comercialización a todo y este año se pensó que había muchos pedidos y poca fruta. Se buscó uva que no había sido preparada para consumo en fresco y eso no sirvió+.
+Ahora hay más competencia+ dice Ahún y es así, este año Perú duplicó sus ventas al exterior en precio con unos U$S 160 millones y nos pasó en volumen también.
Entre las causas de los problemas actuales citó Padecemos costos internos elevados y falta mano de obra especializada, eficiente, eficaz y productiva. Los precios internacionales no cierran la ecuación de costos actuales.Las cajas de uvas de Chile, Perú y Sudáfrica reciben 3 euros más que las argentinas.
Además estas naciones competidoras poseen arancel cero en los mercados internacionales.
Finalmente consignó Ahún: +hay que establecer un estándar alto de calidad +Argentina+ y para ello los empresarios del sector debemos tomar el toro por las astas+
Por su parte el ingeniero José Molina presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina comentó que +Brasil se pinchó y el mercado interno es todo un desastre algunos frigoríficos están tapados de uva. Los brasileños no cargan a mas de U$S 8 la caja de 8 kilogramos y así los números ya no dan+.
+La esperanza era que el mercado interno se tonifique y esto no sucedió en al temporada que terminó. El mercado interno paga $1,40 peso el kilogramo. El problema del interno es que hay una dispersión cualitativa infernal, es decir, se vende cualquier verdura.
Por su parte Juan Bautista Pérez Ridao de La Ponderosa SA destacó que +la campaña en general ha sido muy buena sobre todo para el productor. En nuestros caso no hubo muchos problemas y exportamos a Brasil y el sur de Europa en muy buenas condiciones.El problema tal vez puede presentarse en las naciones del norte de Europa, donde los precios han caído por la
fuerte competencia de Perú y Sudáfrica fundamentalmente y menor medida Chile, que centra más su accionar comercial en Estados Unidos+.
