El surgimiento de un brote de encefalitis equina en varias provincias del Litoral, entre ellas Corrientes y Santa Fe, a fines del año pasado generó una gran preocupación en el resto del país incluyendo nuestra provincia, donde se debería determinar la conveniencia de intensificar la vacunación de los caballos para evitar casos de propagación de esta enfermedad en los humanos, teniendo en cuenta muy especialmente que este virus puede llegar a ser mortal.
En San Juan la mayor cantidad de equinos existentes pertenece a las tropillas de las agrupaciones gauchas que los utilizan en los espectáculos de doma y muestras de habilidades, entre otras actividades que son propias del movimiento gaucho. También hay un buen número de caballos que se los utiliza para equitación, competencias en hipódromos o, simplemente para paseo, mientras que hay un número más reducido dedicado a trabajar en la actividad rural o como animales de carga o tiro de carretelas o sulkys que todavía se pueden ver en la vía pública.
La Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, que actúan como vectores, en las áreas rurales. El primer caso de transmisión a un humano de este virus en el país, tuvo lugar en los últimos días de noviembre del 2023 en el departamento de General Obligado, provincia de Santa Fe, después de más de dos décadas sin ningún registro. A consecuencia de este contagio el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Salud de la Nación emitieron un Alerta Epidemiológica para todo el país, tanto para los equinos como para los humanos, que demuestra la conveniencia de inocular a los animales, ya que existe una vacuna específica, antes de que puedan transmitir la enfermedad a las personas para quienes no hay vacunas disponibles.
Es una pena que los casos de Encefalitis Equina que se han registrado en el país haya llegado a determinar la necesidad de suspender por precaución diversas actividades, por ejemplo las de las agrupaciones gauchas o eventos deportivos con participación equina
En San Juan la Federación Gaucha Sanjuanina decidió suspender todo tipo de actividades con participación equina para evitar cualquier tipo de inconveniente, criterio que no aplicó la organización del Festival de Jesús María en Córdoba que realizó su tradicional evento de doma y folclore bajo estricta vigilancia de los animales.
En humanos, la Encefalitis Equina del Oeste tiene un período de incubación de 2 a 10 días y la mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 o 10 días, cuando no se complica y se torna más preocupante.
En todos los casos es conveniente la consulta a un médico para disipar cualquier duda y tomar medidas precautorias para evitar la proliferación de mosquitos, ya que atacando al insecto se logra controlar en gran medida la transmisión de esta enfermedad a los humanos.
