Otro cóndor andino que había sido liberado como parte del programa de recuperación de la especie en la zona de Sierra Pailemán, al sur de Río Negro, fue encontrado muerto junto al cadáver de una oveja, ambos con signo de envenenamiento.
Con este hallazgo son tres los ejemplares de esas aves que murieron por ingerir ovejas envenenadas, dejadas adrede por productores lanares de la zona para combatir especies dañinas a la ganadería, fundamentalmente zorros y pumas.
La confirmación del nuevo hallazgo fue brindada por la directora de Flora y Fauna Silvestre de Chubut, Silvana Montanelli, de activa participación en el programa. ‘Lamentablemente tengo que informar sobre este nuevo hallazgo del ejemplar de cóndor liberado ahí hace un tiempo, que fue encontrado al lado de la oveja envenenada‘, lamentó Montanelli.
La funcionaria explicó que las muestras tomadas del cuerpo del cóndor van camino al laboratorio del programa de la fundación ‘Bio Andina Argentina‘, con sede central en Buenos Aires, al igual que parte de los órganos de la oveja, para ser analizados.
El veneno utilizado es ‘Furadán’, que es el nombre comercial del carbofurano, uno de los pesticidas de carbamato mas tóxicos que es usado preferentemente para el control de plagas de insectos.
La semana pasada se habían confirmado las muertes por envenenamiento de dos cóndores del programa, a los que habían bautizado como ‘Rayen‘ y ‘Manke‘, de los cuales se recuperó un solo cadáver.
El otro no fue encontrado ‘pero sabemos que está muerto porque uno de los peones del campo que se encontró con los operadores que concurrieron al lugar al perderse la señal satelital, nos entregó justamente la faja de monitoreo que llevaba‘.
