Gente de todas las edades. Psicólogos, maestros, profesores, trabajadores sociales, personas allegadas a distintas instituciones, y hasta disertantes que fueron consultados por este medio y que formaron parte de la segunda jornada del I Congreso Internacional de Prevención de Adicciones, coincidieron en afirmar que uno de los temas que más preocupa es que en las escuelas no se sabe cómo actuar luego de detectar a un alumno con problemas de adicción. Esta temática ocupó buena parte de las charlas, debates y talleres que se llevaron a cabo ayer. El congreso terminará hoy.
“Cada vez vemos que hay chicos más pequeños que consumen alguna droga y no sabemos cómo abordar este tema. Los papás lo niegan y ahí se nos cierran los caminos. Si ellos no quieren ayudarnos a nosotros y a sus hijos, nos quedamos sin herramientas’, dijo Verónica Acosta que es maestra de primaria en una escuela de Pocito, y que participó de uno de los talleres. La mujer contó que desde hace unos meses comenzaron a notar que tienen alumnos que consumen alcohol todos los días.
En concordancia con ella un grupo de maestras de una escuela de Educación Especial de Chimbas, aseguró que no sólo la edad bajó, sino que notaron que usan a los discapacitados para transportar la droga. Soledad Rodríguez, una de las docentes disertantes, dijo que no tienen donde pedir contención para los niños. ‘No hay políticas educativas que se hagan cargo de los adictos. Nosotros recurrimos al gabinete de psicopedagogos, ellos intentan hablar con las familias y son los mismos padres o los hermanos los que corren a los profesionales porque están metidos en lo mismo. Los alumnos de muchas escuelas están en un circulo de malos hábitos y nosotros no tenemos cómo sacarlos, por más que queramos’, dijo otra de las docentes. Desde otro lado, Marcela Fernández, del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, destacó hace unos días que ’en las escuelas se mira para otro lado’. Pero según muchas maestras esto se hace porque tienen miedo de las familias y la gente que rodea de sus alumnos. ‘Ya nos pasó que denunciamos y toman represalias con los docentes’, dijo Rosana Maltini, que es maestra de Nivel Inicial.
