La violencia sexual alcanzó, en lo que va del año, un pico difícil de entender para los especialistas. Es que en menos de dos semanas, la Policía de San Juan recibió 10 denuncias de abuso sexual y violaciones, según los registros de DIARIO DE CUYO, seis de los cuales se produjeron en sólo dos días. A su vez, el 70% de estos casos involucró a adultos abusando de menores de edad, en un rango que va de los 5 a los 17 años. Desde la Justicia reconocieron que hay profunda preocupación por esta circunstancia, ya que no recuerdan tantos hechos en tan pocos días.

Entre el 4 y el 15 de enero, la Policía intervino en una decena de casos, en los cuales hubo ocho menores abusados (en uno de ellos, el acusado fue otro niño), mientras que en las dos restantes, las víctimas fueron dos mujeres, parejas de los sujetos denunciados.

Julio Millán trabaja en el Área Psicología de la Corte de Justicia desde hace 37 años y tiene una vasta experiencia en este tipo de delitos, pero reconoció que no recuerda tantos hechos en tan poco tiempo. “Es una estadística altísima y muy preocupante. Yo me animaría a hablar de una cuestión patológica, porque evidentemente hay un problema en la sociedad. Encontrar una causa a este fenómeno es muy difícil. En los casos de violencia sexual intervienen muchos factores, desde el uso de alcohol o sustancias psicoactivas que desinhiben a los abusadores a cuestiones que hacen al nivel cultural y educativo de la sociedad”, expresó.

Entre los hechos más impactantes, se encuentra el de una chica de 14 años que fue a pedir trabajo como promotora y el supuesto empleador la drogó para poder violarla. Otro caso conmocionante fue el de una nena de 11 años violada por su padrastro en su pieza, mientras su madre dormía en otra habitación (ver Cronología).