San Juan 14 de julio.- Al término del primer semestre, las autoridades de la Cámara de Comercio y Exterior se encuentran confeccionando. Los primeros datos confirman las proyecciones que se venía dando desde el sector, con sensibles bajas en las exportaciones de la mayoría de los rubros. Antonio Giménez, presidente de la entidad, dijo que “el escenario el complejo”.
Según el empresario y dirigente el sector de la uva en fresco fue el que más cayo en lo que va de la temporada. “Hay que verlo por producto. Por ejemplo la uva en fresco no hemos llegado al 15% de los que estábamos exportando el año pasado. En pasas hemos tenido una caída pero no tan grande, hasta ahora se estima que hay una merma. Está entrando pasa turca a precios más bajos y eso también puede estar afectando. Si bien estamos en la época donde menor movimiento del sector hay, hay una caída respecto a temporadas pasadas”, dijo.
A la hora de explicar los motivos, Giménez dijo que el impacto de las heladas tardías registradas en el último cuatrimestre del 2013, se está viendo. Pero sumó la inflación, elevando los costos internos, y “licuando la devaluación que acertadamente decretó el Gobierno Nacional. A junio, ese 20% fue licuado por la inflación”, dijo Giménez.
El dirigente expresó que “lo que le está ocurriendo a la olivicultura es muy grave ya que la caída de los precios internacionales está impactando de manera muy fuerte en el sector”.
Por último dijo que “está claro que la política económica nacional ha ido afectando las economías regionales. Las producciones del interior del país están en crisis y no se avizora algún cambio en el corto plazo. Esperamos que las autoridades de Economía vean esto y cambien el rumbo, pero por ahora no lo vemos”, finalizó.
