El fenómeno climatológico "El Niño", que suele ocasionar mayores nevadas en la Cordillera y lluvias alivianares en la cordillera sanjuanina parece haberse abortado según se deduce de un artículo publicado esta semana en el Diario La Tercera de Chile.

El tema es preocupante y solo cabe recordar las recientes declaraciones del interventor de Hidráulica local Jorge Millón señalando que aún no estaban cubiertas las demandas hídricas de la provincia con las precipitaciones níveas acontecidas hasta ahora.

El artículo del medio chileno recuerda que "hace dos meses Meteorología anunciaba que este invierno sería más lluvioso de lo normal, sin embargo, todo cambió. Meteorólogos explicaron que el Fenómeno del Niño no se desarrolló como esperaban, por lo que se será un año seco, al igual que los anteriores".

"La Dirección Meteorológica de Chile informó que hasta la fecha se han registrado en Santiago 131,6 milímetros de agua caída, mientras que lo normal a la fecha es de 245,7 milímetros" señala, agregando que "con esto, el país se encuentra con un déficit de 46 por ciento, un porcentaje lejos del 24 por ciento de superávit que se esperaba tener entre junio y agosto".

"El climatólogo de la Dirección Meteorológica de Chile Juan Quintana declaró que la predicción de este fenómeno se basa en la temperatura del Pacífico Central, la cual debe superar el medio grado". ‘La proyección que había en abril y mayo de este año era que iba a haber un calentamiento del orden del 0,5¦ Celsius o más en esta época, cosa que no se dio por alguna razón’, detalló a La Tercera.

‘Los eventos de El Niño tienen cierta evolución, pues bien esta evolución no fue la esperada de acuerdo con los modelos’, explicó.

Roberto Rondanelli, profesor del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ingeniería de la U. de Chile, aseguró que ‘el fenómeno de El Niño no ocurrió como se anunciaba, se anunció muchas veces, pero no fue así lo que sucedió’.

Cabe recordar que a principios de este mes, "la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés) bajó a 65% la probabilidad de que se presente el fenómeno de El Niño durante el otoño y principios de invierno del Hemisferio Norte (primavera-verano en Chile). El análisis de la institución estadounidense, sostiene que la mayoría de los índices de El Niño disminuyeron hacia finales de julio".