La jefa de Urgencia del Hospital de Niños, Andrea Weidman, se mostró preocupada por los casos de chicas menores de edad que atienden en la Guardia, afectadas por el consumo desmedido de alcohol. Si bien dijo que no tienen estadísticas, atienden al menos 3 casos (entre ambos sexos) por fin de semana de menores de edad alcoholizados. Y según la profesional, hay ocasiones en los que sólo llegan mujeres. ‘Hace cuatro años casi no atendíamos chicas y ahora hay fines de semana en los que hemos recibido solamente mujeres. Es lamentable porque en general, ellas no saben por qué están en el hospital, qué les pasó, ni siquiera saben con quién estuvieron’, dijo Weidman.
‘El cambio en la Guardia del hospital se dio hace cuatro años, cuando del límite de 14 años empezamos a recibir a pacientes de hasta 18 años. Se trata de un grupo etario de riesgo con el tema de alcohol, de otras adicciones y de accidentes de tránsito. Si bien no tenemos estadísticas, en lo que hace específicamente a casos de consumo de alcohol, atendemos en promedio a tres pacientes por fin semana. Y si bien todos los casos impactan, son preocupantes los casos de niñas alcoholizadas. Toman tanto alcohol o mezclas que pierden la conciencia y no recuerdan si fueron abusadas o con cuántos hombres estuvieron’, agregó Weidman.
CON PASTILLAS
Según la médica, los cuadros de intoxicación alcohólica de los menores de edad en casi todos los casos están relacionados a la mezcla de bebidas con energizantes y también con la combinación de pastillas. ‘Ellos suelen no decir con qué pastillas mezclaron el alcohol, porque reconocen que las sacan de sus viviendas sin saber de qué son. Aunque por la experiencia, en muchos casos se trata de Rivotril. Estas potencian los efectos del alcohol y por eso los pacientes llegan en estados de hiperexcitabilidad. Lo peligroso de no saber qué pastillas mezclaron es que simplemente pueden ser mortales’, expresó. El día en que más casos atienden es en las mañanas de los domingos, especialmente a partir de las 7.
Las únicas estadísticas a nivel provincial sobre adicciones en adolescentes pertenecen a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) y son de 2011. Según ese informe del Observatorio Argentino de Drogas, 7 de cada 10 adolescentes sanjuaninos de nivel secundarios tienen adicción al alcohol. Es decir que beben al menos dos veces por semana y consumen más de cinco vasos en cada ocasión.
Hasta antes que se modificara la edad de atención en Urgencia del Hospital de Niños, los casos de intoxicación alcohólica en personas de entre 14 y 18 años se atendían en el Hospital Rawson y por fin de semana ingresaban entre 10 y 20 adolescentes alcoholizados, de acuerdo a registros periodísticos.
Por su parte, de acuerdo a Weidman, ya no es el servicio de ambulancias el que acerca los pacientes a la Guardia, sino que ahora son los amigos quienes trasladan a los embriagados. ‘En general, los padres son los últimos en enterarse porque somos nosotros quienes tenemos que rastrearlos y comunicarles la situación. Esto es parte de nuestra obligación porque si incluso los menores de edad llegasen a recuperarse antes de comunicarnos con los padres o tutores, no podemos darles el alta’, indicó.
