El vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), el sanjuanino José Molina, dijo que hay mucha preocupación, ya que "los precios no están reaccionando acorde a los costos ni a la cosecha que se viene realizando".

Ya comenzó la cosecha en varias zonas de la provincia. "Al caer la producción, a lo mejor se van a equilibrar los volúmenes", consideró Molina. "Pero los productores producimos para cosechar y si es posible, cosechar mucho. Y si cosechamos poco, para tener un precio rentable que nos de sostenibilidad en el tiempo. Y estoy percibiendo que los precios no están reaccionando acorde a los costos ni a la cosecha que se viene realizando", señaló. Por ello, admitió que "existe mucha preocupación porque, por un lado, los productores no van a tener los fondos necesarios para tener un año tranquilo con capital de trabajo y por el otro lado, la industria tiene otro problema ya que los costos están aumentando también y empieza a tener problemas de competitividad".

Según el vicepresidente de Coviar, este "es un año complejo y todavía tenemos final abierto porque la cosecha recién comienza", y agregó esperanzado: "Espero que no tengamos otra sorpresa y los volúmenes sean aún más bajos".

La Coviar brindó un informe en la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza y "seguimos en una mesa de debate. Se ha concretado una nueva pieza comunicacional para el vino en el mercado interno, que ha sido muy bien recibida y con muy buenos comentarios. Y también continuamos reforzando lo que es el proyecto estrella del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020, que apunta a la integración de los pequeños y medianos productores. Realmente podemos decir que ese programa explotó porque se empezaron a aplicar muchos subsidios: ya hay casi 20 millones de dólares ejecutados con incorporación tecnológica en maquinarias, riego, palos, alambre y cambio de variedades para pequeños productores que, además, hacen una alianza a largo plazo con las bodegas para que les mejoren su rentabilidad", indicó Molina.