Diferentes sectores de la sociedad argentina y particularmente instituciones independientes, como también de una organización de trascendencia continental, siguen expresando sus inquietudes en torno a la campaña desatada desde el poder central contra los medios periodísticos independientes.
En estos días, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE), el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (ADEA) y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, han manifestado sus preocupaciones por el persistente hostigamiento a la empresa Papel Prensa.
En un comunicado emitido en los Estados Unidos, la SIP planteó que la empresa Papel Prensa, abastecedora nacional de la mayoría de los periódicos argentinos, fue demandada ante la Justicia penal-económica por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, alegando irregularidades administrativas. Pero más allá del proceso gerencial del directorio de Papel Prensa, la SIP hace pública su preocupación por estas acciones, en momentos en que se viene denunciando una arremetida gubernamental contra la prensa argentina, que incluiría la intención de intervenir la papelera como una forma de obtener un nuevo instrumento para controlar a los medios impresos y críticos.
Las acciones oficiales llevan la lógica de procurar hostigar por todos los medios a Papel Prensa sobre la base de la supuesta defensa de los intereses de un Estado que, por otra parte, desde hace varios años no cumple con el compromiso de vender su participación minoritaria en esa empresa privada.
En la campaña conta la firma, desatada por varios voceros oficiales, se ha dicho, asimismo, que se estarían afectando derechos de terceros, cuando en realidad nada se ha realizado sin la aprobación, paso a paso, en las tres décadas de funcionamiento de la planta industrial de Papel Prensa, de los sucesivos representantes del Estado. Ante una eventual intervención de esa empresa, el Estado puede luego -siguiendo con sus hábitos reiterados-, manipular las compras del papel importado.
Como expresaba el historiador y cónsul romano, Tácito (55-120 d.C): "la prensa no sólo es el medio más poderoso contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización".
